jueves, 13 de julio de 2023

Ropa ética, salarios justos

 

Una campaña apoyada por BEUC

La Campaña “Good Clothes, Fair Pay” (Ropa Ética, Salarios Justos), que cuenta con el apoyo de las organizaciones de consumidores europeas, está recogiendo firmas: el objetivo es conseguir un millón de apoyos antes del 19 de Julio del 2023 para que la Unión Europea exija por ley que los trabajadores textiles reciban salarios dignos por su labor.

Salario digno para los trabajadores del textil

La Semana de la Revolución de la Moda 2023 va a tener lugar entre el 22 al 29 de abril de 2023. Más de 200 ONG europeas, entre ellas Fashion Revolution, la Campaña Ropa Limpia y Fairtrade, están recogiendo firmas para exigir el pago de un salario digno a los trabajadores del sector textil.

El salario digno es un derecho humano reconocido en el artículo 23 de la Declaración de derechos humanos de Naciones Unidas. Un salario digno permite cubrir las necesidades básicas de los trabajdores (y sus familiares a cargo), en alimentación, vivienda, educación y sanidad.

Pero, en la realidad, las personas que cosen nuestra ropa en Asia y el Norte de África rara vez cobran un salario digno. Las grandes empresas del textil se comprometen, como mucho, a pagar el salario mínimo del país en el que operan. Un salario por debajo del nivel de subsistencia establecido para atraer inversiones, ya que los países productores temen que, si los suben, las marcas se vayan a otros lugares con menores costes laborales.

Por eso es necesaria una legislación sobre salarios dignos que iguale las condiciones para todas las empresas que quieran vender en la Union Europea. Para los consumidores solo supondría un 1% más en el coste final de las prendas. 

Salarios del textil_anagrama campaña

Objetivo: un millón de firmas

La Campaña “Good Clothes, Fair Pay” (Ropa Ética, Salarios Justos) está recogiendo firmas en toda Europa: se aspira a conseguir 1.000.000 de firmas antes del 19 de julio de 2023 para pedir a la Comisión Europea que exija por ley a las marcas del sector de la moda que garanticen que los trabajadores reciban salarios dignos.

BEUC, la Organización Europea de Consumidores, que engloba a más de 40 organizaciones (OCU entre ellas), es uno de los organismos que se han sumado a esta justa petición.

Usar ropa de buena calidad significa que las personas que las hacen reciben un salario justo por su trabajo. Pero en este momento, la mayoría de los trabajadores textiles y de la confección no pueden permitirse vivir en una vivienda decente, comer alimentos saludables o ir al médico. Incluso les resulta difícil enviar a sus hijos a la escuela.

Un salario digno no es un lujo, es un derecho humano fundamental.

Exigimos leyes que protejan el derecho humano a un salario justo. Queremos ver un salario digno para las personas que hacen nuestra ropa en todo el mundo. La UE tiene el poder de cambiar esto.”

¿Quieres apoyar con tu firma esta campaña europea? Hazlo en Good Clothes, Fair Pay.



No hay comentarios:

Publicar un comentario