jueves, 20 de julio de 2023

Patatas rellenas al horno ¡su preparación te dejará sin palabras!

 Platos Plis Plas PLATOS PLIS PLAS

Estas Patatas rellenas al horno, es un plato barato, sencillo, completo y saludable, que vas a tener listo en poco más de 20 minutos y sin complicaciones. Lo único que hay que tener en cuenta es que, al elegir las patatas, sean de una calidad que se cuezan sin romperse y que tengan una piel final, para que sea agradable de comer. Yo siempre uso la variedad de patata Monalisa, que se me adapta muy bien a todo tipo de cocinado, tanto fritas como cocidas o al horno. Cocinar patatas rellenas, es un recurso muy válido para aprovechar restos de otros platos (pollo asado, carnes de cocido o de caldos, por ejemplo) e ingredientes que tenemos en el frigo o en la despensa (champiñones, zanahorias, puerros, jamón, etc.) y que tenemos que gastar. Si bien, esta receta los ingredientes han sido elegidos a propósito para hacer unas patatas rellenas super sabrosas, pero sin necesidad de freír, saltear o pochar previamente el relleno, lo cual las hace más ligeras, sanas y digeribles, obteniendo como resultado unas patatas diferentes. Así que, no dejes de probarlas porque son las patatas rellenas más ricas que he probado y son las que hago habitualmente en casa porque sé seguro que voy a triunfar porque gustan a todo el mundo. Un consejo: Si piensas poner como entrante una rica ensalada (fresca, tibia o a temperatura ambiente)

Ingredientes

Ingredientes para 3 personas:

  • patatas (variedad Monalisa): 3 unidades medianas 
  • carne picada de ternera: 250 gr. 
  • tomate rojo: 2-3 unid 
  • queso rallado (variedad al gusto): 100 gr. 

Para aderezar la carne picada: 

  • huevo tamaño L: 1 unidad 
  • cebolla: media 
  • ajo: 1 diente 
  • curry: 1 cuch. pequeña 
  • canela molida: 1 pizca 
  • sal: cantidad al gusto 
  • pimienta negra molida: cantidad al gusto 
  • aceite de oliva: media cuch. sopera 

Para el aliño del tomate: 

  • sal: cantidad al gusto 
  • pimienta negra molida: cantidad al gusto 
  • albahaca seca molida: 1 cuch. pequeña 
  • aceite de oliva: media cuch. sopera
  • Elaboración

    1.- Precalienta el horno a 200ºC (392ºF), calor arriba y abajo.

    2.- Cuece las patatas: Lava bien las patatas para que no quede ningún rastro de tierra. Córtalas por la mitad, hazles unos cortes superficiales y ponlas en un recipiente que pueda ir al microondas. Rocíalas con 1 hilo de aceite, cubre con papel film (hazle un par de pinchazos con 1 brocheta o palillo para que no se rompa durante la cocción) y cuécelas, durante 10 minutos a 800w.

    3.- Cuando haya finalizado el tiempo de cocción de las patatas, comprueba que estén tiernas y deja que se entibien para poderlas vaciar.

    4.- Mientras, prepara el relleno: En un bol pon la carne picada. Pica la cebolleta y el ajo, con una mini picadora eléctrica (o a mano) y agrégalo al bol. Así como el resto de ingredientes: el huevo, la sal, la pimienta, el curry, la canela y el aceite. Mezcla con la mano hasta que obtener una mezcla homogénea y reserva.

    5.- Prepara el tomate de acompañamiento: Lávalo y córtalo en daditos pequeños. Ponlo en la fuente de hornear y agrega los ingredientes de su aliño. Mezcla bien y reserva.

    6.- Rellena las patatas: Con la ayuda de 1 cucharita pequeña, vacía cuidadosamente las patatas dejándoles un poco de pulpa para que no se rompan. Añade, al bol de la carne picada, aprox. 1 cucharada sopera de pulpa de patata y mezcla bien (ver detalle en el video).

    7.- Espolvorea cada patata con una pizca de sal, un poco de queso rallado y rellénalas generosamente con la carne picada.

    8.- Ponlas en la fuente donde tienes el tomate troceado y aliñado, espolvorea con abundante queso por encima.

    9.- Hornea las patatas: Introduce la fuente a media altura y hornea, durante 20 minutos. Los 2-3 últimos, acciona el grill para que se dore y se derrita bien el queso. Pasado su tiempo de horneado, saca del horno, deja reposar unos instantes y sirve.

    Patatas rellenas al horno, sugerencias/trucos:

    a) Paso 6: Como puedes ver en el video, cuando vacío las patatas, reservo la pulpa en un plato para poderla aprovechar en otra preparación. Le echo una pizca de sal, pimienta molida y aceite y tengo un puré para acompañar cualquier otro plato (a la hora de la cena, por ejemplo, acompañando un poco de pollo, huevos, pescado, etc.). Ni se te ocurra tirarlo, eh?.

    b) Paso 9: Como cada horno es un mundo, puede que el tiempo de horneado que indico, sea mayor (menor no creo, a menos que tengas un super horno, jajaja). Si tienes dudas o tu horno «flojea» en cuanto a lo que al tiempo se refiere, transcurridos los 20 minutos que indico, déjalo 5 minutos más dentro con el horno apagado. El calor residual hará el resto y no consumirás más electricidad.

    c) La variedad de patata Monalisa, es una de las patatas que menos porcentaje de agua tiene lo que le aporta unos beneficios increíbles a la hora de cocinar y sirve tanto para hervir, freír, pochar o asar, ya que no se desmorona, ni se rompe, ni se deshace. Su aspecto es ovalado y de piel lisa, fina y de color amarillo claro.

    d) En el caso de que no encuentres esta variedad, puedes usar una patata nueva o temprana, ya que es muy parecida a la Monalisa.

    e) Para este relleno, suelo poner siempre solo carne de ternera, pero si lo prefieres, puedes ponerle ternera-cerdo al 50%

    f) La ración de patata, dependerá del entrante que pongas y de si lo haces para comer o para cenar. Cuando lo hago a la hora de la comida, calculo 1 patata por persona (es decir, 2 mitades), pero si lo hago para cenar, pongo solo media patata por persona y, de acompañamiento pongo un poco de ensalada verde (si es invierno, sopa o crema de verduras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario