domingo, 30 de julio de 2023

¿Por qué los aviones llevan chalecos salvavidas en vez de paracaídas? La explicación de este piloto tiene miles de reacciones

 Todas las estadísticas indican que el avión es el medio de transporte más seguro. Sin embargo, hay a quienes les genera miedo y les produce dudas.

Una pregunta que se hacen muchos pasajeros es por qué los aviones no llevan paracaídas y Eduardo Vargas, un piloto mexicano, explicó las razones en su cuenta de Twitter, Datos Aeronáuticos, ya que a diferencia de lo que se puede llegar a pensar, no serían tan útiles como creemos.

¿Quién es? Vargas es piloto de un Boeing 767, avión de carga. Antes de ser piloto fue locutor de radio y docente en diferentes universidades de la materia de radio. Fue así que decidió mezclar en su cuenta de Twitter todas sus pasiones: comunicación, docencia y aviación.

Su perfil tiene casi 145.000 seguidores y últimamente la información que brinda empezó a tener más alcance y hasta visualización en los medios de comunicación más tradicionales.

El hilo viral. “En resumen, la respuesta rápida sería por probabilidad, un salvavidas podría salvar su vida, un paracaídas no”, comienza a explicar el experto.

Y aunque ese encabezado genere sorpresa, Vargas (o @CapLaloVargas en la red social), da varias razones que despliega en un hilo que cosechó miles de visualizaciones.

Razón 1. "La preparación. Los saltos en paracaídas necesitan de un tiempo previo de preparación para asegurar que el equipo esté bien colocado y listo para ser usado. Colocarse todo el equipo requiere de varios minutos y dentro de un avión con poco espacio, en una emergencia, sería imposible”

Continúa diciendo que se ha estudiado que la única opción para evitar la preparación sería que cada pasajero lleve el paracaídas puesto durante todo el viaje, lo que resultaría muy incómodo, sobre todo en viajes largos.

Razón 2. Entrenamiento. "El entrenamiento para usar un paracaídas no es cualquier cosa (yo lo intenté alguna vez), se requiere tener en cuenta una serie de factores muy importantes, como son: el viento, la posición del salto, movimientos del cuerpo, uso del equipo el aterrizaje etc, entonces pues no”, dice.

Y añade: “Recordemos que el pasajero no es capaz de entender que debe dejar su equipaje en una emergencia. Cualquier persona no preparada para una emergencia no es capaz de hacer casi nada bien, ¿se imaginan ponerse un paracaídas y recordar instrucciones? Ja”.

Otro punto que menciona Vargas es el diseño de los aviones que hace prácticamente imposible realizar con éxito un salto en paracaídas. Si una persona saltara desde un avión comercial por sus puertas laterales, lo más probable es que se golpeé con el ala o la cola.

Razón 2. Entrenamiento. "El entrenamiento para usar un paracaídas no es cualquier cosa (yo lo intenté alguna vez), se requiere tener en cuenta una serie de factores muy importantes, como son: el viento, la posición del salto, movimientos del cuerpo, uso del equipo el aterrizaje etc, entonces pues no”, dice.

Y añade: “Recordemos que el pasajero no es capaz de entender que debe dejar su equipaje en una emergencia. Cualquier persona no preparada para una emergencia no es capaz de hacer casi nada bien, ¿se imaginan ponerse un paracaídas y recordar instrucciones? Ja”.

Otro punto que menciona Vargas es el diseño de los aviones que hace prácticamente imposible realizar con éxito un salto en paracaídas. Si una persona saltara desde un avión comercial por sus puertas laterales, lo más probable es que se golpeé con el ala o la cola.

Más argumentos. Otro aspecto es la altitud, al intentar saltar se produciría una despresurización de la cabina por lo que los pasajeros durarían despiertos aproximadamente unos 30 segundos y su cerebro no entendería que tendrían que dirigirse a la salida. A eso se le llama hipoxia.

Además, igualar la presión del exterior e interior causaría una ruptura del material produciendo un desprendimiento de alguna parte del avión.

Un último motivo. El peso y el espacio. Si se llevaran paracaídas habría que reducir la capacidad de valijas o de pasajeros y económicamente no sería viable para las aerolíneas.

“Todo esto comparado con un simple chaleco salvavidas, que inclusive tomando en cuenta que si no se entiende cómo colocarlo se puede simplemente agarrarlo fuerte, no necesita entrenamiento y por su material pesa muy poco, por probabilidades gana el salvavidas”.

Días después de que un pasajero muriera en un avión que iba desde Turquía Escocia, muchos usuarios se empezaron a preguntar qué sucede cuando una persona fallece en medio de un vuelo. Para responder a esta pregunta, medios como el DailyStar recurrieron a la explicación que dio la azafata Sheen Marie en 2021.

“Si tienen un ataque al corazón y mueren, y no hay nada que podamos hacer al respecto, y no podemos comenzar la RCP, solo vamos a esperar hasta que lleguemos a nuestro destino final. Vamos a mantener ese cadáver donde está”, dijo Marie en un vídeo de TikTok.

Según la tripulante, el cuerpo, en tal caso, será ubicado en una fila del avión que se encuentre vacía, preferentemente detrás de todo, y luego será "cubierto con una manta". A los pasajeros se les permitirá abandonar el avión antes de que suban los médicos a bordo. Luego, el vehículo será puesto fuera de servicio y los familiares de la persona fallecida serán notificados.

Variantes de este protocolo 

La discusión también llegó a Reddit, en donde varios tripulantes opinaron sobre el tema, demostrando que existen varias versiones acerca del protocolo que se debe llevar adelante en casos de muertes.

“Tenga en cuenta que la mayoría de las veces, las personas que mueren no caen muertas en sus asientos”, aclaró una azafata, y añadió: “Colapsan, les damos resucitación cardiopulmonar y hay una llamada médica si es lo suficientemente grave. Por lo general ya estamos en camino hacia otro aeropuerto y la mayoría de los pasajeros saben que hay una emergencia médica a bordo”.

“Estamos en constante comunicación con un médico de los servicios de emergencia a través de la cabina y él será quien nos dé instrucciones sobre cuándo detener la RCP si lo considera necesario”, continuó la mujer que dio su versión en Reddit.

Los procedimientos también tienen mucho que ver con la aerolínea. La azafata explicó qué tiene que hacer si ya no hay vuelta atrás: “Si un pasajero muere tenemos que almacenar el cuerpo, no lo vamos a dejar allí. Estoy en vuelos de larga distancia, así que hay que tener en cuenta que es posible que el equipo disponible no esté en todos los aviones ni en todas las aerolíneas”.

“A menudo cruzamos el Atlántico sin los medios para aterrizar durante unas horas, por lo que tenemos que almacenar el cuerpo por el tiempo restante”, siguió.

Para eso dijo que tienen “una bolsa para cadáveres” en su botiquín médico. “Si es posible envolveremos el cuerpo dentro, pero siempre la dejaremos abierta alrededor de la cabeza, ya que solo la puede cerrar un médico de turno. Técnicamente hablando, almacenar un cuerpo durante un vuelo realmente no es un problema", finalizó.



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