jueves, 13 de julio de 2023

¿Qué es un antivirus?

 Un antivirus es un programa capaz de detectar y eliminar los virus de tu dispositivo. Se denomina comúnmente virus a cualquier programa malicioso que tiene la intención de causar un daño en tu dispositivo, puede ser inhabilitarlo, borrar ficheros, espiar conexiones, capturar contraseñas, etc.

Acertar con la contratación de un antivirus no siempre es fácil si uno no está familiarizado, pero esta guía de compra te ayudará a responder a las cuestiones más comunes:  

En la actualidad, muchos de los ataques malware van dirigidos a Windows, puesto que es el sistema operativo que utiliza la mayoría de los usuarios. Los hackers no son tontos y saben sacar partido a esta situación: cuanto más usuarios, mayor será el daño. ¡Ojo! Esto no quiere decir que los usuarios de Mac se libren de ser víctimas de virus informáticos. Sea cual sea el sistema operativo, nuestros expertos recomiendan tener siempre instalado un buen antivirus en el ordenador o en el dispositivo tecnológico que se use normalmente para navegar por Internet (móvil, tableta…).

Tipos de antivirus: ¿gratuito o de pago?

A decir verdad, algunos productos gratuitos ofrecen resultados muy buenos y, tanto empresas de antivirus como usuarios, consiguen algo: unas instalan sus softwares en los equipos y aprovechan esto para hacer crecer sus bases de datos de malware, mientras que los otros tienen un antivirus con altas prestaciones sin pagar un céntimo a cambio de soportar anuncios y ventanas emergentes que les sugerirán continuamente que se pasen a la versión de pago.

Otra buena (y económica) opción es Windows Defender, el antivirus que viene instalado por defecto en los equipos de este sistema operativo. Si bien nuestros test han evidenciado que Microsoft ha mejorado la calidad de su producto durante los últimos años, sigue careciendo de protección anti-phishing, ralentiza el PC y da muchos falsos positivos. Esto últimosignifica que detecta como potencialmente infecciosos archivos limpios o bloquea el acceso a páginas web que realmente no tienen ningún problema. Sin ir más lejos, en el test del tercer trimestre de 2021, Windows Defender llegó a detectar como maliciosas hasta 47 de las 100 páginas legítimas que formaban parte de nuestro test. El inconveniente de estas imprecisiones es que el usuario puede sentirse contrariado por este exceso de bloqueos injustificados, dejar de confiar en el criterio del antivirus y no atender a sus recomendaciones incluso cuando sean pertinentes.

Qué valorar antes de elegir un antivirus

¿Te preguntas en qué debes fijarte para elegir un buen antivirus? Debes considerar varios aspectos.

  • Que sea apto para tu ordenador: si tienes un equipo algo viejo, con poca memoria RAM, un procesador lento o poco espacio de almacenamiento, revisa antes el comparador OCU de antivirus si el software que has elegido es óptimo para este tipo de dispositivos.
  • Que resulte fácil de usar: ¿no eres un usuario experto y estás contento con el programa de seguridad que tienes instalado en tu dispositivo? Consulta nuestro análisis y si tiene una buena valoración, renuévalo y ahórrate el proceso de instalación en todos tus dispositivos. De lo contrario, busca alguna opción que tenga una buena valoración en la facilidad de uso.
  • Que tenga protección frente a phishing. Esta técnica se está convirtiendo en una de las formas de engaño más utilizadas por los piratas informáticos para robar nuestros datos personales y bancarios. Para ello, se hacen pasar por una institución oficial como la Agencia Tributaria, nuestro banco o una empresa o tienda de total confianza. No todos los antivirus cuentan con protección antiphishing y los navegadores web no protegen completamente frente a este tipo de engaño.
  • Que ofrezca otras funciones extra. Muchos fabricantes incluyen en algunas de sus versiones funciones adicionales relacionadas con la seguridad, como pueden ser la VPN (para conectarse de manera privada desde cualquier sitio), el control parental (para monitorizar el uso de dispositivos en menores) o herramientas de optimización del PC (para acelerar el funcionamiento del mismo borrando programas y ficheros innecesarios del ordenador). Piensa si vas a necesitar alguna de ellas porque el programa a elegir dependerá de cuantas de estas funciones tenga integradas. Nosotros no las consideramos necesarias para contar con una buena protección y por ello no las hemos analizado.
  • ¿Dónde comprar un antivirus para el ordenador y cuánto cuesta?

    ¿Ya has decidido qué software quieres instalar? Entra en la web oficial del fabricante (Avast, AVG, Kaspersky, Eset, Bitdefender, etc.) donde ella encontrarás múltiples versiones de su programa de seguridad, con nombres muy parecidos pero con precios muy dispares, que pueden ir desde los 0 euros (programas gratuitos) hasta los 60 y 80 euros. La diferencia normalmente reside en las ya comentadas funciones extra.

    Generalmente, los precios que se muestran en las páginas web suelen corresponderse a la licencia de un año completo, por lo que tendrás que volver a pagar al fabricante si quieres seguir estando protegido transcurridos 365 días.

    Algunos fabricantes te ofrecen descuentos si contratas licencias de más de un año, pero nosotros no aconsejamos hacerlo por muy tentadora que sea la oferta. Los productos cambian mucho de un año para otro o puede que, una vez instalado el antivirus en cuestión, nos demos cuenta de que no nos resulta fácil de usar y preferimos cambiar a otro.

    También es muy normal que el precio mostrado sea para 3 licencias, es decir, que puedes instalar el programa en 3 dispositivos distintos. En ocasiones es difícil encontrar un precio para una sola licencia o incluso el pack de 3 licencias puede salirte más económico que comprar solo una. Si es así, siempre puedes instalar una licencia de antivirus en tu móvil o compartir las que no vayas a usar con algún familiar o amigo







No hay comentarios:

Publicar un comentario