jueves, 13 de julio de 2023

Las compañías aéreas más valoradas

 

Binter Canarias, entre las favoritas de los usuarios

La experiencia de casi 20.000 usuarios de 11 países nos sirve para saber cuáles son las líneas aéreas más apreciadas, las que tienen los viajeros más satisfechos por su puntualidad, servicio y comodidades. En cabeza, Luxair, compañías asiáticas como Qatar Airways o Emirates, y la española Binter Canarias.

Encuesta OCU de satisfacción con las aerolíneas

Una encuesta realizada a 19.746 viajeros de 11 países nos ha permitido conocer, a partir de sus experiencias, la satisfacción con 37 de las líneas aéreas más populares. En un sector especialmente castigado por los efectos de la pandemia, las cosas empiezan a normalizarse, pero no todas han conseguido llegar a unas buenas cotas de servicio, como revelan las respuestas de los usuarios. De nuestros encuestados:

  • El 78% viajaba por ocio, mientras que solo el 15% lo hacía por motivos laborales
  • Dos de cada tres usuarios vuela de junio a octubre. Septiembre es el mes en que más gente viaja: el 21% lo hace entonces.
  • Se ha impuesto la compra online: el 64% consigue así su billete, normalmente en la web la compañía.

Ránking de líneas aéreas

Por las respuestas de los usuarios españoles, en concreto, sabemos que la puntualidad, la falta de retrasos y el precio son de los aspectos más determinantes a la hora de valorar a una compañía. Teniendo esto en cuenta... ¿cuáles son las mejor valoradas? 

Lujo asiático en cabeza

La puntualidad de sus vuelos, el buen servicio del personal, las comodidades y facilidades tanto a la hora de comprar un billete online como en el viaje propiamente dicho consagran a las mejores compañías aéreas, un honor que recae en tres compañías: Luxair, la mejor valorada, Emirates y Qatar Airways, a las que se suma Binter Canarias, que a juicio de sus usuarios, además de por el uso de la web, sobresale por la profesionalidad de su personal a bordo, el buena experiencia durante el embarque o la facilidad para realizar el check-in en el aeropuerto.

En cambio, entre las compañías que ocupan los puestos de cola, lastradas por deficiencias en el servicio y su poca puntualidad, hay dos irlandesas, AerLingus y Ryanair, además de Wizzair.


Suerte diferente para las aerolíneas nacionales

Entre las españolas, además de Binter Canarias, Air Europa, Iberia Express e Iberia están entre las 20 mejores. Menos ha gustado el servicio de Volotea, que aun así está en la zona media de la tabla. Vueling Airlines, por su parte, se encuentra entre las compañías con valoraciones más bajas, en su caso sobre todo por el precio del billete y los problemas con el equipaje, además por la baja satisfacción con la puntualidad de sus vuelos.

Retrasos y cancelaciones, principal problema

Según los datos de la encuesta, en el 26% de los casos se produjeron problemas de algún tipo: eso significa incidencias en 1 de cada 4 vuelos.

Los retrasos en la llegada, que afectaron a un 19% de los encuestados por OCU, son el problema más frecuente entre los que han sufrido los pasajeros, seguido por las cancelaciones. Otros problemas, afortunadamente menos frecuentes, son los relacionados con la pérdida o daños en el equipaje y el overbooking y denegación de embarque.

Lamentablemente, muchas reclamaciones no llegan a buen puerto, con lo que los afectados no consiguen la indemnización a la que tienen derecho, según denuncia OCU.

Reclama con OCU

Y tú, ¿has sufrido alguna vez este tipo de problemas en tus viajes? Si es así, si tu vuelo se ha retrasado, o lo han cancelado y no te han ofrecido una solución, no tiene porqué conformarte, porque tienes derechos que te asisten. Comprueba antes de nada la indemnización a la que puedes tener derecho y confía en OCU para ayudarte a reclamarla:

Los resultados de cada compañía, en detalle

¿Quieres saber en detalle cuáles son las compañías con mejor precio, o las que menos retrasos presentan? Regístrate como amigo de OCU o identifícate si ya lo eres y descubre los resultados completos de la encuesta.

Satisfacción con las compañías aéreas

En la tabla puedes ver la satisfacción (de 0 a 100) con los aspectos más determinantes para los usuarios: la puntualidad, la facilidad de usar la web o app, el precio del billete y la calidad de la comida. La suma de todos ellos nos permite obtener una valoración global de la satisfacción de los viajeros con cada una de las 37 compañías.

Destacamos en verde las valoraciones superiores a la media (más intenso si están muy por encima de la media), y en gris, las que están por debajo de la media.

detalle resultados

Dos de cada tres usuarios optan por comprar sus billetes online en la web de la compañía.

  • El uso de la web en general destaca en Binter Canarias, Luxair, Emirates, Swiss y Norwegian.
  • La facilidad de compra de billetes destacan Luxair, Binter y Emirates.
  • Se valoran especialmente las opciones de vuelos de Emirates, Qatar y Binter.
  • Los usuarios están más satisfechos con el precio final online de Luxair, Norwegian y Emirates.

Respecto al vuelo propiamente dicho:

  • El check-in en el aeropuerto se considera muy bueno en Luxair y Binter Canarias, mientras que el check-in online destaca en Luxair, una vez más, Finnair y Sata Azores Airlines.
  • El embarque se valora especialmente bien en Luxair, Binter y Emirates.
  • El trato del personal a bordo sobresale en esas mismas tres compañías.
  • Se valora mucho el espacio para el equipaje disponible en Luxair, Emirates y Qatar Airways.

En general, en los vuelos a corta y media distancia destaca Luxair, mientras que en los vuelos a larga distancia, la compañía más valorada es Emirates.




No hay comentarios:

Publicar un comentario