jueves, 13 de julio de 2023

En OCU nos movilizamos para conseguir una más rápida en los centros de salud.

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Más calidad y menos esperas

Tener que esperar días para que el médico te atienda no está bien: desde OCU queremos mejorar la Atención Primaria Sanitaria empezando por recortar tiempos de esperas.

En OCU nos movilizamos para conseguir una mejor y más rápida atención en los centros de salud.

¿Esperar casi una semana para tener cita con el médico de familia o el pediatra? Es preciso cambiar las cosas, por el bien de todos.

Apostamos por una mejor atención sanitaria

Los servicios de Atención Primaria, que se prestan a través de los Centros de Salud o Consultorios, son la puerta de entrada al sistema sanitario. Además de encargarse de la prevención (vacunación, control de factores de riesgo...) y la educación sanitaria, se ocupan de atender los problemas de salud más frecuentes y de derivar al paciente al especialista u hospital si es necesario.

¿5 días de espera? Inaceptable

Para ser atendidos por el médico de familia, el pediatra o el equipo de enfermería, hay que pedir cita: se puede hacer por teléfono o en persona o a través de las plataformas online o las apps que los servicios de salud de las comunidades han puesto en marcha.

Pero las esperas para conseguir que te atiendan en el centro de salud son cada vez más largas ¡lo hemos comprobado! Un estudio realizado por OCU revela que:

  • La media de espera para una cita con el médico de familia es de 5 días hábiles. En el caso del pediatra, las esperas son, de media, de 3 días. Solo los servicios de enfermería presentan en general unos plazos de espera razonables.
  • Además, aunque hay diferencias entre comunidades, todas están muy por encima de lo que se puede considerar aceptable.

No nos podemos conformar.

OCU pide más calidad y menos esperas

Nos movilizamos para pedir que:

  • Por ley se garantice un tiempo máximo de espera de 48 h. En línea con el “Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria” que establecía ese objetivo para la atención médica no urgente.
  • Que haya transparencia sobre los tiempos de espera de Atención Primaria. Igual que se recogen y publican los datos que proporcionan las CC.AA. sobre las esperas en especialidades y procedimientos, se debe hacer lo mismo con las de Atención Primaria.
  • Que acabar con las esperas no suponga una merma de calidad en la atención. Debe garantizarse tiempo para una consulta de calidad, donde se atienda, escuche, diagnostique, recete... al pacienteden a las distintas Comunidades Autónomas. Por eso, son ellas quienes deben desarrollar Leyes de Garantía de tiempos máximos de espera u y menos esperas

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Más calidad y menos esperas

Tener que esperar días para que el médico te atienda no está bien: desde OCU queremos mejorar la Atención Primaria Sanitaria empezando por recortar ti esperar días para que el médico te atienda no está bien: desde OCU queremos mejorar la Atención Primaria Sanitaria empezando por recortar tiempos de esperas.

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