jueves, 21 de diciembre de 2023

¿Qué le ocurre a nuestro cerebro cuando ingerimos azúcar? Historia de Stars Insider


 ¿Qué le ocurre a nuestro cerebro cuando ingerimos azúcar?

©Shutterstock

En las últimas décadas, se han hecho grandes descubrimientos en relación con cómo nuestra dieta influye en nuestra salud. Esto es especialmente cierto cuando se trata del azúcar. Todos sabemos que el exceso de azúcar es perjudicial. Puede causar obesidad, diabetes y caries. Además del daño que causa a nuestro cuerpo, también afecta al cerebro. Sabemos que la ingesta de cantidades exageradas de azúcar afecta a nuestro cuerpo y comportamiento.

No resulta fácil renunciar al picoteo dulce y a los caprichos, pero cuando entiendas cómo y por qué, verás que el cambio es posible. Haz clic en la galería para descubrir qué ocurre a nuestro cerebro cuando ingerimos azúcar, y cómo solucionarlo.

Raíces prehistóricas©BrunoPress

Antes, los seres humanos eran cazadores y recolectores que tenían que trabajar duro para nutrirse adecuadamente. Gracias a la evolución, empezamos a apreciar los alimentos dulces por ser, normalmente, importantes fuertes de energía. Además, quienes conseguían alimentos de alta densidad calórica, tenían más posibilidades de sobrevivir.

El sabor de la supervivencia©Shutterstock
Por otra parte, tenemos predisposición a rechazar los sabores agrios o amargos, ya que podrían indicar que el alimento es venenoso o está estropeado.
El sistema de recompensa©Shutterstock 

Cuando comemos alimentos dulces, se dispara una reacción química en el cerebro relacionada con el sistema de recompensas, ya que se libera dopamina.

La liberación de dopamina se interpreta como una señal de estar viviendo una experiencia positiva. Por lo tanto, la dopamina nos impulsa a repetir. Esta sustancia solía reforzar conductas que eran buenas para nuestra supervivencia.

Una nueva realidad©Shutterstock

En este caso, está claro que nuestros antecesores prehistóricos necesitaban comer alimentos ricos en azúcar para sobrevivir. No obstante, la gente no tenía acceso a tantas comidas dulces como ahora.

Cambios de dieta drásticos©Shutterstock 

Nuestros cuerpos no han cambiado demasiado en comparación con nuestros antecesores, pero nuestra dieta, sí. Seguimos teniendo un fuerte sistema de recompensas que refuerza nuestro deseo de azúcar, pero actualmente nos perjudica más de lo que nos ayuda.

La dieta moderna©Shutterstock

La dieta moderna incluye una cantidad excesiva de comidas azucaradas, lo cual da lugar a una enorme variedad de problemas de salud. Es difícil luchar contra el instinto de consumir más y más. Es importante entender cómo responde el cerebro al consumo de azúcar para poder controlarlo.

Neuroplasticidad©Shutterstock

El cerebro es flexible y se remodela y se reconfigura continuamente. Este proceso se llama neuroplasticidad o plasticidad neuronal y también puede darse en el sistema de recompensas.

Construyendo tolerancia©Shutterstock

El consumo frecuente de alimentos azucarados hace que el sistema de recompensas del cerebro se active una y otra vez. A través de la neuroplasticidad, el cerebro se adapta a su frecuente estimulación y desarrolla una especie de tolerancia.

Azúcar y drogas©Shutterstock
Cuando desarrollamos tolerancia, necesitamos consumir más y más para experimentar el mismo nivel de placer. Esto ocurre con las drogas peligrosas, pero también con el azúcar.
Adicción a la comida©Shutterstock
La adicción a la comida es un tema controvertido entre los científicos y médicos. A pesar de que cosas como el azúcar activan el mismo patrón neuronal que la ciertas sustancias ilegales adictivas, es difícil decir si puede surgir una adicción a algo que realmente es necesario para la supervivencia. Esta es una diferencia clave entre elementos como el azúcar y el tabaco.









No hay comentarios:

Publicar un comentario