sábado, 9 de diciembre de 2023

El motivo científico por el que notas cuando alguien te está mirando


 Historia de Edu Casado  • 8 h

La ciencia ha comprobado, a través de varios estudios, que el ser humano es capaz, de alguna manera, de detectar cuándo está siendo observado por otra persona a la que no puede ver.

Existen varias teorías acerca del motivo por el que esto puede ocurrir, y una de ellas la expone en un artículo el doctor Rupert Sheldrake, bioquímico por la Universidad de Cambridge.

"Desde finales de los años 1980 se han llevado a cabo numerosos experimentos de 'mirada directa'. Por lo general, esto implica que las personas trabajen en parejas, una con los ojos vendados y sentada de espaldas a la otra", explica el autor.

"Los sujetos tienen que adivinar rápidamente, en menos de 10 segundos, si están siendo observados o no. La secuencia de pruebas de 'mirar' y 'no mirar' es aleatoria, y una sesión consta de 20 pruebas, que duran aproximadamente 10 minutos", prosigue.

"La gente acierta alrededor del 55% de las veces, mucho mejor que las conjeturas fortuitas, dice Sheldrake. "Los niños son sujetos especialmente buenos: en una escuela alemana, donde se realizaron pruebas repetidamente, unos niños de ocho y nueve años obtuvieron una tasa de éxito del 90%", revela el autor.

"La ciencia no puede dar una respuesta con certeza pero, después de más de 20 años de experimentos y estudios de casos, creo haber identificado un aspecto que podría ayudar a resolver el misterio", dice Sheldrake.

"Cuando sientes que alguien te mira, también tienes una fuerte intuición de dónde está: detrás de ti, a un lado o arriba. Eso es obvio una vez que se dice, pero no se ha explicado antes. Esto implica que una mirada es como un sonido: una vez que eres consciente de ella, también eres consciente de dónde viene", dice el autor.

"Mi principal hipótesis es que tiene algo que ver con el campo electromagnético que rodea nuestros cuerpos", asegura Sheldrake. "Nuestro propio campo electromagnético registra una perturbación cuando la gente nos mira", añade.

"No somos activamente conscientes de ello: el fenómeno ocurre a un nivel subconsciente o inconsciente, pero el 'biocampo' lo capta", sostiene el científico, que advierte de que aún no ha podido comprobar su teoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario