martes, 12 de diciembre de 2023

Qué ayudas terminan en 2023 y cuáles pretende renovar el Gobierno: del transporte al IVA de los alimentos

El Gobierno aprobó para 2023 una serie de ayudas y medidas para hacer frente a la inflación y a las consecuencias de la guerra en Ucrania cuyos plazos terminan el próximo 31 de diciembre. Para dar continuidad a estas ayudas en 2024, el recién formado Ejecutivo tendría que prorrogar las medidas, algo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, u otros miembros del Ejecutivo ya han adelantado que harán. No obstante, aún no se ha oficializado ninguna prórroga.

Descuentos en transporte y ayudas a jóvenes

Abonos gratis de Renfe y otros descuentos de transportes. La bonificación del 100% de los abonos de Renfe para Cercanías, Media Distancia y Rodalies estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023. En esa fecha también terminan las ayudas directas a las comunidades y entidades locales para que apliquen descuentos al transporte público urbano e interurbano en 2023 y el transporte gratuito en Canarias y Baleares. 

  • Posibilidad de prórroga. Sánchez ya ha anunciado que el transporte público será gratuito para jóvenes hasta los 24 años y para desempleados a partir del 2024. Además, en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar, y en el de investidura entre PSOE y Coalición Canaria, prometen mantener la reducción del precio de los abonos de transporte durante 2024 y convertir esta medida en permanente para determinados colectivos. No obstante, aún no se han concretado los detalles ni se han materializado estos compromisos en forma de texto legal.
  • Bono Joven Cultural. El Ejecutivo también se ha comprometido a mantener el Bono Joven Cultural. Esta ayuda de 400 euros para comprar productos o servicios culturales llegó al 65,14% de los jóvenes que el Gobierno estimaba que se podrían beneficiar de esta ayuda en 2023. De renovarse para 2024, se podrán beneficiar de la tercera edición de esta medida los jóvenes nacidos en 2006.

    Bono alquiler joven. Por su parte, sí se mantendrá el bono joven del alquiler que se encuentra regulado en el Plan estatal para el acceso a la vivienda que abarca de 2022 a 2025. Se trata de una ayuda de 250 euros al mes durante dos años para sufragar los gastos del arrendamiento a menores de 35 años que estén trabajando. En este caso, son las comunidades autónomas las encargadas de poner en funcionamiento la ayuda y ejecutar los pagos. 

    Suspensión de desahucios. Otra de las medidas con termina el 31 de diciembre de 2023 es el periodo de suspensión de los procedimientos de desahucio y de los lanzamientos para personas y hogares económicamente vulnerables sin alternativa ocupacional. Según publicó El Periódico de España citando fuentes del Gobierno, está previsto que esta medida se prorrogue en 2024. 

    Otras ayudas que a priori terminan en 2023: vivienda y alimentos

    Rebaja IVA de alimentos. En junio el Gobierno prorrogó hasta el 31 de diciembre la rebaja del IVA en algunos alimentos, como la eliminación del IVA superreducido en alimentos como el pan, las frutas o los huevos, así como la bajada del 10% al 5% del IVA en productos como el aceite o la pasta. Esta es otra de las medidas que termina en 2023 y que el Ejecutivo de Sánchez tiene previsto ampliar para 2024, tal y como mencionó el presidente durante su investidura, aunque de momento no se ha aprobado nada al respecto. No obstante, la rebaja podría finalizar antes si el IPC subyacente es inferior al 5,5%

    Precio bombona de butano. Otra de las medidas que se prorrogó en junio y que termia a finales de 2023 es la de limitar el precio máximo de la bombona de butano a 19,55 euros. En noviembre y diciembre el precio se fijó en 15,14 euros, como contamos en Newtral.es. Aún se desconoce si esta medida se extenderá en 2024 o no.

    Energía. La rebaja de los impuestos energéticos estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 con el IVA del gas y la luz al 5%. De no ampliarse para 2024, el gas volvería al 21% y la luz, al 10%. Asimismo, continúa hasta fin de este año la ampliación en el descuento en la factura de la electricidad con el bono social de electricidad, que para consumidores vulnerables se amplió del 25% al 65%, y para consumidores vulnerables severos se extendió del 40% al 80%. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario