sábado, 16 de diciembre de 2023

¿Dices alguna de estas frases? Te hace sonar poco inteligente según una psicóloga de Harvard Historia de Soledad López •


 La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocercomprender y gestionar nuestras propias emociones, así como la habilidad para reconocer, comprender e influir en las emociones de los demás. Fue popularizada por el psicólogo Daniel Goleman en la década de 1990 a través de su libro "Inteligencia Emocional".

Las personas con inteligencia emocional tienen la habilidad para gestionar y regular las propias emociones de manera efectiva. Esto incluye controlar impulsos, manejar el estrés y adaptarse a situaciones cambiantes. Son capaces de marcarse metas y objetivos motivadores y trabajar para conseguirlos con energía y persistencia, incluso en situaciones difíciles. Tienen la habilidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás. Esto implica la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona y ver las cosas desde su perspectiva. Son capaces de gestionar las relaciones de manera efectiva y resuelven mejor los conflictos.

La inteligencia emocional es crucial en la vida personal y profesional, ya que afecta la forma en que nos relacionamos con los demás, tomamos decisiones, manejamos el estrés y enfrentamos los desafíos. Desarrollar la inteligencia emocional puede mejorar significativamente la calidad de nuestras relaciones y contribuir al éxito en diversas áreas de la vida.

¿Cómo saber si tienes mucha o poca inteligencia emocional? La Dra. Cortney Warren, psicóloga de Harvard, revela 5 frases que suelen decir las personas que tienen poca inteligencia emocional. Si te sientes identificado, probablemente debes trabajarla más.

"Yo soy así, no voy a cambiar"

Las personas con poca inteligencia emocional son rígidas y se niegan a cambiar o a evolucionar.

Es importante tener convicciones y principios, pero la inteligencia emocional significa ser flexible y estar abierto al cambio para aprender y crecer.

En lugar de decir "no voy a cambiar", la Dra. Warren sugiere que digas "necesito pensar más en lo que estás diciendo. Estoy abierto a conocer vuestras opiniones aunque no me gusten".

"Me da igual como se sientan los demás"

La falta de empatía es un claro síntoma de baja inteligencia emocional, mientras que mostrar empatía, especialmente en momentos difíciles, fortalece las relaciones.

En lugar de decir "me da igual como te sientes o lo que pienses", la experta sugiere decir "lamento que te hayas molestado. ¿Cómo puedo serte útil?".

"Es culpa tuya que me sienta así"

Culpar a los demás de lo que nos pasa es señal de baja inteligencia emocional. La personas con inteligencia emocional entienden que sus emociones están ligadas a sus circunstancias y no es responsabilidad de otra persona arreglarlas; en realidad son una oportunidad para conocernos a nosotros mismos y poner límites, apunta la psicóloga.

En lugar de decir "es culpa tuya" habría que decir "me siento mal y mi percepción de las situación es que...".

"Simplemente estás equivocado"

Una persona con una alta inteligencia emocional no le dirá a otra "estás equivocado". Hará un esfuerzo por buscar matices para entender al otro. En lugar de quedarse en su postura, se centrará en comprender.

En lugar de decir "estás equivocado", es mejor decir "quiero escuchar tu opinión aunque no vea las cosas como tú; ayúdame a entender por qué te sientes así".

"No puedo perdonarte"

Las personas emocionalmente inteligentes son empáticas y se ponen en el lugar del otro y esto las hace más propensas a perdonar a los demás.

En lugar de decir "no puedo perdonarte", es más inteligente decir "me está costando perdonarte ahora mismo, pero estoy trabajando para dejar de lado este resentimiento. Me gustaría que pudiéramos repararlo y seguir adelante", sugiere la Dra. Warren.


No hay comentarios:

Publicar un comentario