jueves, 21 de diciembre de 2023

El cerebro "sueña despierto" y Harvard explicó por qué ocurre este fenómeno: de qué se trata

 

Seguro te ha pasado de estar simplemente sentado y que tu cerebro se desconecte por un lapso. Tu mente te lleva hacia otro plano: un recuerdo actual o pasado. Déjame decirte que los neurocientíficos denominan a esta experiencia "soñar despierto".

Al respecto, un nuevo estudio publicado en la Revista de la Universidad de Harvard dio a conocer la explicación a este fenómeno que todos experimentamos y que, hasta la fecha, no teníamos respuesta.

Investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard publicaron un estudio con ratones. Específicamente, rastrearon la actividad de las neuronas en la corteza visual cerebral de los animales mientras éstos se encontraban en un estado de vigilia tranquila.

Al respecto, la autora principal Nghia Nguyen, Ph.D., estudiante de neurobiología en el Instituto Blavatnik de HMS, explica que el objetivo fundamental del estudio fue "saber cómo se producía el proceso de ensoñación a nivel neurobiológico”, y cuán importante son estos lapsos de reflexión tranquila para el aprendizaje y la memoria.

Hasta la fecha, esta región del cerebro, incluida la corteza visual, ha sido poco investigada, por lo que el esfuerzo del equipo de Harvard es importante para dar luz al estudio de la reproducción neuronal en esta parte del cerebro. Es decir, el estudio aporta datos valiosos sobre la manera en que se generan los recuerdos visuales.

El estudio que llevaron a cabo expertos de la Facultad de Medicina de Harvard consistió en mostrarles varias veces a los ratones 2 imágenes: cada una de las láminas se referían a un patrón de tablero de ajedrez distinto de cuadrados grises y moteados en blanco y negro.

Entre imagen e imagen, los animales se quedaron viendo una pantalla gris durante 60 segundos. De forma simultánea, los investigadores registraron la actividad de 7.000 neuronas de la corteza visual.

¿A qué conclusión llegaron los investigadores? A continuación, te enumeramos los principales resultados que halló este equipo de profesionales:

1. Lo más importante que comprobaron fue que, mientras los ratones miraban la pantalla gris, entre una lámina y otra, la actividad neuronal se activaba con un patrón parecido, no idéntico, al que sucedía cuando les mostraban la imagen. 

Esto se interpretó como una señal de que, efectivamente, estos animales estaban soñando despiertos con la imagen.

2. Esto no significa que se puede soñar despierto en cualquier momento. Según este estudio en ratones, los animales lograron esta ensoñación en los momentos que se encontraban relajados, pues tenían un comportamiento tranquilo y sus pupilas pequeñas.

3. Los ratones soñaron más frecuentemente con la imagen más reciente, y lo hicieron sobre todo al comienzo del día más que al final.

4. Lo más sorprendente: con el correr del día y de los días, los patrones de actividad neuronal fueron cambiando a medida que los ratones miraban las imágenes. 

Esto se denomina "deriva representacional" y es un fenómeno no aleatorio. A partir de esto, los investigadores pudieron predecir los cambios en los patrones de una imagen.

5. Los sueños de la corteza visual sucedían simultáneamente mientras que se generaba la actividad de repetición en el hipocampo. Lo cual es un indicador de que existe conexión entre ambas regiones del cerebro.

Esta investigación aportó evidencias científicas tentativas sobre soñar despiertos en estado de tranquilidad y la capacidad del cerebro para remodelar esas imágenes. No obstante, sugieren la importancia de continuar con el estudio en futuras investigaciones para confirmar la relación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario