martes, 12 de diciembre de 2023

espinacas en bolsa se pueden consumir despues de de estar caducadas

 



Las espinacas en bolsa duran hasta dos semanas y se conservan entre 5 y 10 días después de abiertas, dependiendo de lo pronto que las abras. Las espinacas frescas del mercado pueden durar hasta dos semanas.

Para maximizar el tiempo de conservación, refrigera las espinacas en una bolsa de plástico y no las laves hasta que vayas a comerlas o prepararlas.

Espinacas en bolsa frente a espinacas frescas

Las espinacas en bolsa compradas en la tienda vienen con una fecha impresa, y esa fecha es un buen punto de partida. Suele ser de entre 7 y 14 días a partir del día en que las compras, y puede que tengas un par de días más si tienes suerte y lo haces todo bien.

Una vez abierta la bolsa, el envejecimiento se acelera, por lo que recomiendo utilizar las espinacas en un plazo de 5 a 10 días. Y si ya se acerca la fecha de impresión, limítala a 2 o 3 días, suponiendo que la calidad siga siendo buena

Las espinacas frescas que compras en el mercado agrícola duran hasta dos semanas, suponiendo que sean frescas y que sigas unas buenas prácticas de conservación. Pero si las aplastas de camino a casa, se volverán viscosas en pocos días.

Por último, recuerde que los periodos descritos anteriormente son el mejor de los casos.

Eso significa que, aunque sigas todas las prácticas que describo en la sección de almacenamiento, no es seguro que tus espinacas duren tanto. Espera lo mejor, pero prepárate para lo peor.

(O, mejor aún, cómetelo cuanto antes).

Nutrientes frente a tiempo de almacenamiento

Si comes espinacas principalmente por sus nutrientes, asegúrate de consumirlas lo más frescas posible.

Esto se debe a que, según la Universidad Estatal de Pensilvania, el perfil nutricional de las espinacas se degrada con el tiempo con relativa rapidez:

Puede que esa bolsa de espinacas de siete días que tienes en el frigorífico no te ponga tan fuerte como te decía tu abuela, porque, según los científicos alimentarios de Penn State, las espinacas almacenadas durante mucho tiempo pierden gran parte de su contenido en nutrientes.

En otras palabras, cuanto más fresco lo comas, mejor para ti.

Espinacas cocidas

Las espinacas cocidas duran de 3 a 4 días en un recipiente hermético en la nevera. Deja enfriar las espinacas antes de meterlas en el frigorífico, pero asegúrate de que el periodo de enfriamiento no sea superior a 2 horas para conservar el plato.

Si necesita más tiempo, la congelación también es una opción.

Una vez cocidas las espinacas, no es necesario prepararlas antes de congelarlas. Todo lo que tienes que hacer es dividir las espinacas en porciones del tamaño de una comida, transferir cada parte a un recipiente hermético o bolsa de congelación y congelar.

(Ese es también el tiempo que dura la col rizada después de cocinada).

Artículo principal: ¿Cómo saber si las espinacas son malas?

Deseche las espinacas si:

  • Las espinacas pierden agua gradualmente, lo que hace que las hojas se marchiten y, tarde o temprano, se vuelvan viscosas. No pasa nada si las espinacas están ligeramente mustias, pero tíralas si están viscosas (foto de abajo).
  • Las hojas con manchas negras, marrones, amarillas o de otro tipo no son aptas. Estas decoloraciones suelen ser signo de una enfermedad, como el mildiu, y no es buena idea comerlas. Tira las hojas manchadas y aprovecha el resto.
  • Si la bolsa de espinacas desprende un olor "raro", es hora de deshacerse de ella.
  • Si las sobras de espinacas permanecen en el frigorífico más de cuatro o cinco días, ya no se pueden comer.

Si las espinacas no le gustan, confíe en su intuición y deséchelas. Más vale prevenir que curar.

Lo normal es que las hojas se marchiten poco a poco y, en algún momento, se vuelvan viscosas. Cuanto más tiempo pasan las espinacas en el frigorífico, más agua pierden y, en poco tiempo, se marchitan y se vuelven viscosas.

Si mis espinacas llevan más de un par de días en el frigorífico, la bolsa suele contener algunas hojas marchitas o viscosas. Así que, antes de utilizarlas, separo las hojas malas y utilizo el resto.

Guarda las espinacas sin lavar en una bolsa de plástico en el cajón de los alimentos crujientes. Mantén la bolsa entreabierta para que las espinacas retengan la humedad, pero también para que respiren y eliminen el exceso de agua.

Si observa gotas de agua en la bolsa, considere la posibilidad de envolver las espinacas con toallas de papel. Esas toallas absorberán cualquier exceso para que el agua no permanezca en las hojas, haciendo que se estropeen más rápidamente.

Si compra espinacas en bolsas, no las abra inmediatamente al llegar a casa. Pero deja que la hoja verde se airee después de abrirla por primera vez.

Si las espinacas se estropean a menudo porque te olvidas de ellas o no te tomas la molestia de utilizarlas, cámbialas por espinacas congeladas. Podrás utilizarlas siempre que quieras y no tendrás que preocuparte de que se estropeen.

¿Es necesario refrigerar las espinacas?

No es necesario refrigerar las espinacas si las vas a utilizar el mismo día que las compres. De lo contrario, es mejor que las guardes en el frigorífico, ya que el tiempo de conservación aumentará de 1 o 2 días a 4 o 5 días como mínimo.

El aumento del tiempo de almacenamiento es la razón por la que se recomienda la refrigeración para las espinacas, y por eso la col rizada en bolsa suele venderse en la sección refrigerada.

Las espinacas frescas y crudas pierden calidad rápidamente, por lo que debes refrigerar el manojo o la bolsa inmediatamente después de llegar a casa.

Lavado

Lo mejor es no lavar las espinacas, no porque se estropeen antes, sino porque es difícil secarlas por completo después. Además, las gotas de agua sobrantes pueden hacer que las espinacas se estropeen antes de lo debido.

Eso significa que las espinacas prelavadas son perfectamente válidas, ya que la crucífera se ha secado bien antes de embolsarla. Pero si las compras frescas, deja el lavado para cuando vayas a utilizarlas.

¿Y si ya has lavado las espinacas?

Muy sencillo: déjelas secar sobre papel de cocina o un secador de platos, y limpie cualquier resto de humedad con papel de cocina antes de refrigerarlas. De este modo, las espinacas estarán razonablemente secas antes de meterlas en una bolsa y conservarán su calidad durante una o dos semanas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario