miércoles, 26 de octubre de 2022

Puede Europa prescindir del gas ruso?

 


a invasión rusa de Ucrania y el enfrentamiento político entre Moscú, Bruselas y Washington ha hecho saltar todas las alarmas. La crisis desatada en el extremo oriental de Europa ha terminado por sembrar mucha desconfianza y muchas dudas sobre todo lo que tiene que ver con el suministro y el mix energético de la Unión Europea.

Los países comunitarios llevan años sustituyendo plantas de carbón y centrales nucleares por fuentes renovables. Por ejemplo, hace apenas 10 años Alemania tenía en funcionamiento 17 reactores nucleares. De estos, hoy quedan sólo 3, y además estaba previsto, hasta la crisis ucraniana, que cerraran a finales del 2022.

El problema es que tanto la energía solar como la energía eólica no son constantes. Evidentemente no sopla el viento ni hace sol las 24 horas del día. Precisamente por eso necesitan una fuente de respaldo. Y es justo aquí dónde aparece en escena el gas natural, que es considerado el combustible fósil más limpio.

Por eso no solo en la Unión Europea, sino en prácticamente todo el mundo, se está apostando por sustituir al carbón por fuentes renovables respaldadas por gas natural. Este es el motivo por el que se espera que el consumo mundial de gas natural continúe incrementándose hasta por lo menos el final de la próxima década.

Regresando al viejo continente, los países comunitarios tienen que importar cada año más de 3.660 teravatios hora (TWh) de gas natural para satisfacer su consumo. El 45% de toda esta enorme cantidad se importa directamente desde Rusia.

Así que la pregunta es: ¿Hasta qué punto dependemos de Rusia? ¿Qué ocurriría si de repente Moscú corta el suministro del gas que se dirige a la Unión Europea? ¿Podrían los países comunitarios sustituir sus importaciones del gigante ruso? Te respondemos a todas estas preguntas en el último vídeo de Si lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario