jueves, 27 de octubre de 2022

Estos son los medicamentos más solicitados en las farmacias con problema de suministro

 

Algunos de ellos no solucionarán los problemas de suministro hasta el próximo enero

Primperan, Stopcold, Eferalgan, Rivotril y Sumial son los cinco medicamentos más buscados en las farmacias de España y que están sufriendo problemas de suministro, según los datos del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) del Consejo General de Farmacéuticos, que recoge la información con los datos diarios de cerca de 10.000 farmacias.

Primperan

El Primperan, indicado para tratar los síntomas en caso de náuseas y vómitos, en los trastornos funcionales de la motilidad digestiva y en la prevención y tratamiento de las náuseas y vómitos provocados por radioterapia, cobaltoterapia y quimioterapia anticancerosa, está agotado hasta marzo de 2023, según la información actualizada de la Agencia Española del Medicamento. No obstante, recuerda que existen otros medicamentos con el mismo principio activo que pueden utilizarse con alternativa a éste.

Lo mismo sucede con Stopcold, muy solicitado sobre todo en esta época del año para el tratamiento de la congestión nasal y demás síntomas asociados a la rinitis alérgica crónica o estacional (como picor nasal, picor de los ojos, estornudos, secreción y congestión nasales). Si bien el suministro no se retomará hasta el 31 de enero de 2023, hay otros medicamentos que pueden servir como alternativa.

Efferalgan

En el caso del Efferalgan, un analgésico y antipirético utilizado para el tratamiento sintomático del dolor leve o moderado y de la fiebre en adultos y adolescentes, la comercializadora está llevando a cabo una distribución controlada porque hay unidades limitadas, al menos, hasta el 31 de enero.

Rivortril

El Rivotril, por su parte, contiene clonazepam como ingrediente activo. Se utiliza en la mayoría de las formas de epilepsia del lactante y del niño, especialmente el pequeño mal y las crisis tónico-clónicas, aunque también está indicado en las epilepsias del adulto, en las crisais focales y en el «status» epiléptico. No obstante, los problemas de suministro está previsto que se solucionen en un par de días.

Sumial

El Sumial, utilizado para el tratamiento de la presión arterial y algunos problemas como la angina de pecho y otras alteraciones del corazón como la miocardiopatía hipertrófica obstructiva y las arritmias, es uno de los más demandados en las farmacias, aunque no se encuentra en el listado de la AEMPS como uno de los fármacos con problemas de suministro.

En algunos casos, la Agencia del Medicamento ha anunciado la importación de fármacos ante la falta de existencias

La Agencia Española del Medicamento ha actualizado el listado de medicamentos con falta de suministro en las farmacias y entre la variedad de los fármacos que la componen, hay algunos que, pese a su uso habitual en esta época del año, no preocupa por la posibilidad de alternativas, como el Mucosín pediátrico, la píldora anticonceptiva Loette, el Paracetamol en solución oral o la amoxicilina, cuyo suministro está previsto entre finlaes de noviembre y enero.

Sin embargo, hay otros que preocupan especialmente dado que no se pueden sustituir por otros y se emplean en enfermedades más graves como el cáncer o la diabetes. Uno de ellos es el Caelyx, utilizado para tratar el cáncer ovárico y que no tiene fecha para volver a las farmacias

La comercializadora está realizando una distribución controlada al existir unidades limitadas. En el caso de los hospitales a los que les falte producto, el Servicio de Medicamentos en Situaciones Especiales de la AEMPS ha anunciado la importación de medicamento de otros países.

Otro de ellos es el Bydureon 2mg en polvo y disolvente para inyectar. En el caso de este fármaco, que se utiliza para la diabetes, la AEMPS ha autorizado unidades por comercialización excepcional con caducidad inferior a 6 meses.

El Akineton, cuyo uso se emplea en el tratamiento de enfermedades como el párkinson, se está distribuyendo de forma controlada al existir unidades limitadas y únicamente a hospitales.

Destaca también la falta de Orfidal, un conocido ansiolítico utilizado con frecuencia para cuyo regreso la Agencia del Medicamento no tiene una fecha prevista, así como el trombolítico Actylise o el Quiedorm, para tratar los trastornos del sueño.

También el expectorante Pazbronquial o el anticonvulsivo Pregabalina están sufriendo problemas de suministro sin fecha prevista de solución, por lo que serán los médicos quienes determinen la prescripción de otro tipo de medicamentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario