martes, 18 de octubre de 2022

6 recetas fáciles, rápidas y ricas para hacer en microondas

 Si no eres muy de horno y buscas alternativas fáciles (y económicas) para cocinar en casa deberías saber que el microondas no sirve solo para calentar las sobras del día anterior. Las vaporeras, por ejemplo, son un recurso muy práctico a la hora de cocinar verduras como el brócoli o el calabacín en tiempo récord. También nos encanta el sabor de pescados como el salmón cuando se cocinan en estos 'gadgets' de silicona. Sin embargo, hoy vamos un paso más allá.

Ya te adelantamos recetas de postres fáciles de preparar en el microondas para poder saciar tus ganas de dulce en apenas unos minutos. Hoy queremos sorprender con un concepto mucho más saludable y práctico que te ayudará a organizar tu menú semanal y te solucionará todas esas cenas entre semana en las que acabas picoteando.

Además, en estas recetas nos atrevemos con ingredientes que jamás hubieras imaginado cocinar con ondas, como una lubina en salsa, verduras rellenas, una sopa de pollo con verduras o un arroz tres delicias.

Entre las ventajas de cocinar con microondas está que se trata de un electrodoméstico completamente seguro, a pesar de la mala fama que tuvo durante años. Al exponer los alimentos apenas unos minutos, ahorramos energía, ya que evitamos cocciones largas o pasos intermedios como precalentar el horno. Además, es precisamente esta cocción exprés lo que ayuda a que ciertos alimentos como las verduras preserven gran parte de sus vitaminas y propiedades. ¿Un plus adicional? Evitas abusar de alimentos como el aceite en la sartén, te acostumbras a jugar con las especias y te ahorras tener la cocina patas arriba después de cada asalto.

Papillote de salmón en microondas

Utilizar la técnica del papillote hace que tengas cero complicaciones y te garantices un plato sano y sabroso. Será muy complicado fallar aunque la cocina no sea tu fuerte.

INGREDIENTES: 4 Lomos de salmón, 1 zanahoria, 1 Calabacín, 12 espárragos trigueros, 1 pimiento rojo, 4 cucharadas, aceite de oliva virgen extra, eneldo fresco, sal y pimienta.

PASOS: Cortar el papel en cuatro cuadrados de 25 x 25 cm. Lavar las verduras y cortar en juliana, salpimentar y disponer sobre cada papel.

Colocar encima el salmón y aliñar con una cucharada de aceite. Atar el papillote con un cordón dejando un poco de holgura en el interior. Poner en el microondas a máxima potencia durante unos cuatro minutos. El plato se cocerá en su propio jugo y cuando se hinche deberá estar hecho. Se puede servir en el propio papel de horneado.

Verduras rellenas al microondas

Un plato clásico que siempre apetece, y que se termina de elaborar en el microondas. sí, hay un paso que necesita sartén, pero la cocción más importante ocurre entre las ondas.

INGREDIENTES: 3 pimientos variados, 2 tomates, 1 cebolla,2 ajos, 150 gramos de queso feta, 60 gramos de piñones, 200 gramos de arroz blanco de grano redondo, 4 dl. de caldo de verduras, 1 dl. de salsa de tomate, perejil, aceite de oliva virgen extra y sal.

PASOS: Lavar y cortar la parte de arriba de los tomates y los pimientos a lo largo en 2 mitades iguales. Guardar la tapa y vaciar el interior de los tomates. Limpiar de semillas los pimientos. Reservar.

Pelar y picar los ajos y la cebolla. Poner una sartén grande al fuego con 4 cucharadas de aceite de oliva y sofreír la cebolla y el ajo a fuego lento hasta que empiece a coger color. Añadir el arroz y sofreír 2 minutos más. Añadir 2 dl de caldo de verduras , salar y dejar cocer 10 minutos, retirar y reservar.

Cortar el queso feta en dados pequeños y añadirlo a la sartén junto con los piñones. Rellenar, con la mezcla de la sartén, los tomates y pimientos. Añadir sal y pimienta. Poner las verduras rellena en una cazuela apta para microondas. Mezclar el resto de caldo de verduras con la salsa de tomate y un poco de perejil picado, tapar la cazuela y meter al microondas y mantener a potencia media unos 15 minutos. Si se desea se puede gratinar si tu microondas dispone de esta función durante 5 minutos al final.

Brochetas de rape con beicon

INGREDIENTES: 180 g de lomo de rape limpio, 8 lonchas de beicon bien finas, 1 cebolla tierna, salsa romesco, vinagre balsámico, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y cebollino.

PASOS: Cortar el rape a cuadrados gruesos. Cortar por la mitad las lonchas de beicon si son muy grandes. Envolver cada pieza de rape en una loncha. Preparar 2 brochetas, de 4 o 5 piezas cada una, con los enrollados. Colocar las brochetas sobre un recipiente. Espolvorear un poco de pimienta, añadir una cuchara de agua y unas gotas de aceite de oliva virgen extra por encima.

Tapar y cocinar entre 2 - 2:30 minutos. Dejar un minuto de reposo. Pelar la cebolla y lavarla. Cortar en juliana bien fina. Poner en un bol y aliñar con un poco de salsa romesco, unas gotas de vinagre y sal. Servir las brochetas con la ensalada de cebolla, cebollino picado y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

Garbanzos con bacalao

INGREDIENTES: 150 g de garbanzos cocidos, 75 g de bacalao desalado, media cebolla mediana, medio pimiento verde mediano, 1 tomate pequeño, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de agua, pimentón dulce, comino en polvo, 1/2 hoja de laurel, sal y pimienta.

Para la picada, 15 gramos de frutos secos tostados, pulpa de ñora, 1 diente de ajo y perejil.

PASOS: Pelar y picar el ajo y la cebolla. Picar también el pimiento. Poner todo en el recipiente, salpimentar y añadir el aceite de oliva virgen extra y el agua. Remover y cocer 5 minutos. Rallar el tomate y añadir al recipiente junto con una pizca de pimentón, comino y el laurel. Remover y cocer 3 minutos más.

Preparar una picada en el mortero con las almendras, el ajo pelado, un poco de pulpa de ñora y unas hojas de perejil. Cortar el bacalao a tiras y añadir al recipiente junto con los garbanzos y la mitad de la picada. Remover y cocinar 2 minutos más. Si es preciso, añadir un poco de agua. Rectificar de sal y servir con el resto de picada por encima.

Sopa de pollo con verduras

INGREDIENTES: 150 g de pechuga de pollo limpia, 500 ml de caldo de pollo, 30 g de fideos al huevo, 60 g de col verde, 50 g de coliflor, 50 g de brócoli, 50 g de judías verdes, 50 g de maíz en conserva, 2 rodajas de jengibre, 1 cucharadita de aceite de sésamo, sal y pimienta.

PASOS: Cortar la pechuga de pollo a trozos pequeños. Lavar la col y las judías y cortar todo a trozos pequeños. De un brócoli y de una coliflor sacar brotes pequeños. Poner la verdura y el pollo en el recipiente, añadir el jengibre, sal, pimienta y 4 cucharadas de caldo. Remover, tapar y dejar que cueza unos 5 minutos.

Destapar el recipiente. Añadir el maíz, los fideos y más caldo hasta que quede todo cubierto. Tapar y remover el conjunto. Cocer entre 2 y 3 minutos más. Dejar reposar 1 minuto sin destapar. Aliñar con el aceite de sésamo. Rectificar de sal, pimienta y cantidad de caldo.

Arroz chino tres delicias al microondas

PASOS: Poner el arroz en un colador y lavar en abundante agua fría durante 1 minuto hasta que el agua colada salga transparente. Lavar todas las verduras, cortar la col a tiras y luego a trozos de 1 cm. Cortar de la misma forma el pimiento rojo. Picar de forma grosera los brotes de brócoli. Pelar la cebolla y cortar en juliana. Pelar el ajo y picarlo en trozos pequeños. Pelar el jengibre y rallarlo. Trocear las colas de gamba y batir el huevo. Colocar en un recipiente apto el aceite de sésamo con el ajo y el jengibre. Hacer que cueza durante un minuto. Añadir la col, la cebolla, el arroz y el agua y una pizca de sal. Remover el contenido, volver a tapar el recipiente y cocinar durante 5 minutos






No hay comentarios:

Publicar un comentario