jueves, 16 de diciembre de 2021

pedir la comparecencia de Bárbara Rey el Senado un espectáculo al

 

Quiere que la actriz explique si recibió dinero por ocultar una relación con Don Juan Carlos

Fuentes parlamentarias del PP critican que el presidente del Senado, Ander Gil, acepte "comparecencias del 'cuore'" contra Juan Carlos I

El Senado ha aceptado este jueves una petición de comparecencia para que la actriz Bárbara Rey explique si recibió «ingentes cantidades de dinero público» de los fondos públicos de la mano de Juan Carlos I para silenciar una

supuesta relación secreta que ambos mantuvieron durante una parte de su reinado.

La solicitud fue registrada por el portavoz de Compromís en la Cámara Alta, Carles Mulet. Y llega después de la información revelada en el libro ‘El jefe de los espías’, basado en los diarios personales de Emilio Alonso Manglano, director del CESID entre 1981 y 1995, y escrito por dos periodistas de ABC, Juan Fernández-Miranda y Javier Chicote. Y otras declaraciones similares sobre el asunto, como las del excomisario José Manuel Villarejo.

El PSOE no acostumbra a facilitar iniciativas parlamentarias que tengan que ver con las irregularidades que rodean al padre del Rey. Sin embargo, el presidente del Senado, Ander Gil, de signo socialista, aceptó la petición de Mulet para que la ‘vedette’ comparezca en la Comisión de Interior y la remitió al dicho órgano.

Fuentes socialistas explicaron por su parte que el presidente del Senado no tiene capacidad para decidir si la comparecencia se acepta o se rechaza. Insisten en que Gil se limitó nada más que a contemplar la iniciativa del senador valenciano y remitirla a la Mesa de la Comisión de Interior de la cámara. El órgano está formado por tres miembros del PSOE y dos del Partido Popular.

Según apuntaron estas mismas fuentes socialistas, la posición al respecto no está fijada. De aceptarse, sería la primera vez que el PSOE muestra disposición a investigar a Juan Carlos I desde una de las dos cámaras.

No está obligada a hablar

En caso de que finalmente esta solicitud se acepte, la comisión tendrá que poner fecha e invitar a la actriz, cuyo nombre real es María García García, a comparecer en el Senado y atender a las preguntas del senador Carles Mulet.

Pero Bárbara Rey no está obligada en ningún caso a acudir a sede parlamentaria a comparecer ni a dar explicaciones por escrito, por lo que ella podría rechazarlo sin que le suponga ningún problema. De hecho, hace unas semanas, Europa Press ya preguntó a la actriz por estas informaciones y ella se limitó a no dar mayor credibilidad. «Por favor, ni opino», se limitó a decir.

Desde que en noviembre se publicó ‘El jefe de los espías’, muchos medios de comunicación se empezaron a hacer eco de la información sobre Juan Carlos I y Bárbara Rey. El archivo de Manglano revela que la ‘vedette’ recibió dinero del Rey Juan Carlos para no sacar a la luz detalles de una supuesta relación que mantuvieron durante años. En total, el exdirector del Cesid apunta una cantidad de 3,6 millones de euros.

El senador Mulet pide que Bárbara Rey explique «la veracidad de las informaciones publicadas según las cuales supuestamente recibió por parte de personas del entonces Cesid, u otros altos estamentos del Estado ingentes cantidades de dinero público de fondos reservados». Además, Mulet hace referencia a otras «posibles prebendas», según cita, como «la contratación por parte de una televisión autonómica para que no hiciese públicas sus supuestas relaciones con supuestos altos cargos del Estado».



No hay comentarios:

Publicar un comentario