viernes, 23 de noviembre de 2018

Sí hay fugas de empresas en Cataluña

El impacto del independentismo en el tejido empresarial catalán se ha convertido en un tema recurrente. Si no es porque saltan nombres de compañías que se llevan fuera de Cataluña su sede (como ha sucedido con las hoteleras Derby Hotels y Único Hotels), es porque algún político o patronal opina
Por ejemplo, el viernes 20 de noviembre, el Círculo de Economía alertó de que la aprobación por parte del parlamento catalán de la resolución rupturista fomentaba la deslocalización de empresas, porque atentaba contra la legalidad. Sin embargo, para Foment del Trabajo o Pimec, dos de las asociaciones empresariales más importantes de la comunidad, estos abandonos no se deben al procès, sino que se producen por motivos de fiscalidad.
Tanto el presidente de Foment, Gay de Montellà, como el de Pimec, Josep González, afirmaron ayer que la fiscalidad de Cataluña puede comportar ?actuaciones de desplazamiento? de compañías hacia otras ciudades. Para ambos, ?es lógico? que los empresarios busquen mejores condiciones fiscales, aunque esto conlleve cambiar de domicilio.
Es cierto que los datos no explican la motivación de los empresarios, pero lo que indican es que sea por el proceso independentista, sea por la fiscalidad, Cataluña ha perdido su gancho para atraer empresas.
De hecho, de acuerdo con datos de Axesor, desde 2012 y hasta el 30 de junio de este año, el tejido empresarial catalán ha perdido alrededor de 1.150 empresas en términos netos (teniendo en cuenta tanto las entradas, como las salidas de compañías). En comparación, en el mismo periodo, la Comunidad de Madrid ha atraído de otras comunidades a más 1.500 empresas en términos netos.Resultado de imagen de fotos de empresas industriales

No hay comentarios:

Publicar un comentario