viernes, 9 de noviembre de 2018

Miedo a las arañas

evitación como mecanismo de escape, lo que a su vez refuerza dicho temor.
Desde una perspectiva biológica se ha explorado la influencia de diferentes hormonas como la noradrenalina y la serotonina a la hora regular el nivel de miedo sentido, cosa que podría provocar que una respuesta aprendida socialmente o heredada filogenéticamente y que a la mayoría de la gente no lo causa problemas provoque la aparición de reacciones extremas.

Tratamiento de la aracnofobia

El tratamiento de primera elección para combatir la aracnofobia suele ser la terapia de exposición, en la cual el sujeto debe ir exponiéndose gradualmente a una jerarquía de estímulos vinculados al contacto con arañas. Puede empezarse con estímulos sencillos como fotografías o vídeos, para posteriormente ir avanzando hacia el visionado de telarañas reales y finalmente a la presentación de un arácnido real a diferentes distancias (pudiendo llegar a tocarlo).
Generalmente suele ser más eficaz hacer esta exposición en vivo, si bien también puede hacerse en imaginación si el nivel de ansiedad es muy elevado o incluso de manera introductoria a una exposición en vivo. 
El uso de las nuevas tecnologías permite asimismo nuevas modalidades de exposición, tanto en el caso de la aracnofobia como en otras fobias, como la exposición a través de realidad virtual o la realidad aumentada las cuales permite una aproximación más tolerable y segura que la realizada en vivo (al fin y al cabo puede controlarse la imagen a visualizar y el sujeto sabe que no está ante una araña real).
Suele ser de utilidad la realización de técnicas de relajación ante el estímulo fóbico o en preparación a éste, como por ejemplo las de respiración o la relajación muscular progresiva, de cara a reducir el nivel de ansiedad que se va a sentir. En este sentido en algunas ocasiones pueden llegar a recetarse benzodiacepinas para controlar el nivel de ansiedad o pánico en personas en situaciones de contacto frecuente con estos seres o que se encuentren inmersos en las terapias de exposición.
Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario