sábado, 11 de agosto de 2018

porqué el calor nos estresa

Resultado de imagen de fotos de personas con mucho calorEl doctor Julio Torales, siquiatra, señala que los extremos de temperatura, tanto el frío intenso como el calor excesivo, tienen efectos directos sobre la economía corporal. “A nivel de las emociones, también estas pueden afectarse. En el caso específico del calor intenso, el mismo conlleva a estados de ánimo más agresivos, a mayor irritabilidad, a disminución de la capacidad de concentración, y al malhumor”, expresó.
estrés térmico. El siquiatra añadió que el calor intenso afecta todos los centros emocionales cerebrales, lo que finalmente puede generar alteraciones del comportamiento, del humor, del carácter y de la capacidad de mantener relaciones interpersonales.
Además, un cuadro de estrés particular conocido como estrés térmico, que no debe ser confundido con el “cuadro de estrés” que todos hemos escuchado alguna vez.
“El estrés térmico es la carga de calor que los trabajadores reciben y acumulan en su cuerpo y que resulta de la interacción entre las condiciones ambientales del lugar de trabajo, el esfuerzo físico que se realiza y la ropa que se lleva. Así, el estrés térmico no es un efecto patológico que el calor puede originar en los trabajadores, sino la causa de los efectos patológicos que se producen cuando se acumula excesivo calor en el cuerpo”, explicó el doctor Torales.
A parte de lo mencionado, las temperaturas muy extremas producen la pérdida de líquidos y de sales minerales necesarias para el organismo, originando la deshidratación y el agotamiento.
El especialista advierte que si esta situación se mantiene, puede tener graves consecuencias para la salud. “La exposición al calor intenso tiene repercusiones muy graves para la salud”, dijo Torales, al tiempo de recomendar algunas medidas sanitarias en época de calor (ver info).

No hay comentarios:

Publicar un comentario