domingo, 5 de septiembre de 2021

Retiros para el alma: cuando la desconexión se convierte en tendencia

 Hablar del estrés que reina en Occidente y de sus consecuencias negativas sobre nuestra salud es ya un lugar común al que poco más se puede aportar. Lejos de redundar en el problema te proponemos una solución.

Desde campamentos tecno-detox hasta monasterios reconvertidos en templos de relajación laica. Retiros para el alma en los que te darás cuenta de muchas, muchas cosas. La primera: lo bien que se está en silencio.

La paz sea con vosotros

En tierra de monjes, perdido en un recóndito paraje virgen en Umbría encontramos Eremito, un precioso convento del siglo XIV reconvertido en hotel de retiro. Una oda al lujo de lo esencial. Sin alterar su esencia monacal, su propietario Marcelo Murzilli (creador de la marca El Charro) ha proyectado un espacio en el que hallar esa paz tan necesaria hoy día.

Desde su apertura directivos de los cinco continentes han recalado en sus aposentos. Una joya arquitectónica en la que intramuros todo es silencio, concordia y relajación. Su antiguo refrectorio es hoy un austero comedor donde alimentar el cuerpo tras haber alimentado el alma. Fuera, la naturaleza en estado puro permite reconectar con nuestro yo más trascendental.

Silencio, ese bien tan escaso

Vivimos sometidos a un unos niveles de contaminación acústica sin precedentes en la historia. Según la OMS, somos el segundo país más ruidoso del mundo. Nuestros oídos están al límite… Así lo demuestra un estudio de la National Academy of Sciences que recalca el crecimiento exponencial de migraña crónicadificultades en el lenguaje y alteraciones del sueño debido al estrés auditivo que sufrimos a diario. Es interesante descubrir que la etimología del término anglosajón para ruido (noise) son las palabras latinas nausia o noxia (enfermedad, naúsea y dolor, herida).

Un ensayo de la Duke University ha descubierto que dos horas de silencio al día aumentan el desarrollo de células en el hipocampo, la región del cerebro que regula la memoria y buena parte de nuestras emociones. Como respuesta a esta imperante necesidad de calma surgen lugares consagrados al silencio. Es el caso de Laa Therme & Spa. Un hotel y spa ideados para disfrutar de la asuencia de ruido, veintuatro horas al día. Sin hilo musical, sin terapetuas charlatanes… ¡Sssshhhhhhhhhh! Silencio, ¡se vive!

Campamentos wifi-free

Nuestro sistema nervioso está al borde del colapso. Vivimos permanentemente en modo multitarea y sobreestimulados. Cada español tiene una media de cuatro dispositivos con conexión a internet y se conecta, en su tiempo libre, más de tres horas y media.

Según Ametic somos el país europeo con mayor uso de smartphones, tablets y apps … ¿Cómo reacciona nuestro cerebro y nuesra vista a esta nueva forma de vida? La respuesta es: mal.

De ahí la proliferación de los llamados Campamentos de Desconexión. Espacios en lugares naturales donde el uso de la tecnología está prohibido por higiene mental y donde la señal wifi no llega ni por casualidad. Un buen ejemplo son lo retiros de Digital Detox, pensados para depurarnos del exceso de radiaciones y facilitar el desenganche tecnológico. Su lema, “desconectar para reconectar”, lo dice todo.

Hoteles y restaurantes pro-silencio

Lejos de ser una tendencia para unos pocos “iluminados”, el silencio llega sosegadamente (y sin hacer ruido), también a la hostelería y la restauración. Cadenas como Mandarin Oriental ofrece sus Silent Spa Nights #MOsilentnight). La próxima tendrá lugar el 12 de diciembre y será secundada a nivel mundial por todas sus propiedades.

Los gurús de la restauración española también siguen de cerca este silencioso movimiento. Nombres como Martín Berasategui, Ricard Camarena o Ramón Freixa, se han sumado varios años a la iniciativa “Comer sin ruido”, de la ONG Oir Es Clave. Todos coinciden en que comer en silencio ayuda a percibir con la vista, el olfato y el gusto matices que nos perdemos cuando estamos rodeados de ruido.

Destino: el vacío

Parece que Marcel Proust, referente de la literatura existencialista, inspirara a los viajaros que, cada vez con más avidez, eligen el desierto como lugar de retiro. Use espacio que, vacío en apariencia, esconde entre millones de granos de arena infinidad de posibilidades. Hay planes para todos los gustos. Desde experiencias extremas de supervivencia hasta safaris arquitectónicos en busca de ruinas y yacimientos ancestrales. Las rutas por Atacama de Explora son viajes iniciáticos que transforman a todos los que los hacen. Emiratos Árabes, con su desconocido Empty Quarter, y Nambia con la Costa Esqueleto, famosa por sus barcos varados, son dos destinos en auge.


No hay comentarios:

Publicar un comentario