martes, 7 de septiembre de 2021

Cómo elegir harina: guía de compra


La harina es el ingrediente básico de muchas recetas. Indispensable para hacer pan y masas, repostería, muchas salsas... El secreto de su éxito es, muchas veces, la harina empleada en la elaboración ¿Crees que toda la harina es igual? Te equivocas: descubre qué tipos de harina hay, y cuál es la más adecuada para cada uso.

Tipos de harinas

Un  bizcocho consistente, el rebozado crujiente, la salsa suave,… la harina es el ingrediente principal de muchas recetas y según el tipo de harina que useemos, el efcetos será diferente. Descubre cómo elegrr la harina que mejor le vaya a tus recetas.

Hay diferentes tipos de harina. La primera diferencia es en su materia prima, cuando hablamos de harina, pensamos siempre en harina de trigo, pero lo cierto es que hay otras harinas elaboradas con otros cereales o con legumbres y otros frutos (ahí están las harinas de garbanzos, de castañas, de almortas...). Centrándonos en la harina de trigo, también hay grandes diferencias.

Son harinas de trigo elaboradas a partir de especies como Triticum aestivum y variedades como Candeal, Marius o Berdún. Son bajas en gluten (y en proteínas). A este tipo permetenecen las harinas normales, las de repostería o las de fritura.

Son harinas que vienen de trigos fuertes, de las variedades Califa o Boticelli, entre otras. Son más ricas en gluten (en proteínas). La masa que se prepara con estas harinas de fuerza forma una malla que sube al hornear.

Se preparan con variedades de trigo ricas en gluten, en las que se incorpora el salvado, la cáscara de la semilla, y el germen del trigo. Son harinas integrales, ricas en fibra y en nutrientes. Su color es oscuro.

Son variedades en las que, además de la harina de trigo, se añaden otros ingredientes para facilitar la preparación (levadura, gasificantes), o se mezclan diferentes harinas...

¿Cuál es la mejor harina para cada uso?

No todas las harinas sirven para lo mismo. Identifica primero para qué vas a utilizarla, y a partir de ahí elige el mejor producto.

  • Para salsas, cocinar... escoge una harina de trigo normal. Las mejores de nuestro análisis son La Villa Harina de trigo (Aldi) y Nomen.
  • Si quieres hacer bollos, pasteles... usa una harina floja para repostería. Las mejores de las analizadas son Aliada (El Corte Inglés) y Harimsa.
  • Para rebozados y frituras: escoje una harina especial, con grano más hueso, que absorbe menos aceite.
  • Si quieres hacer pan: necesitas harina de fuerza.
  • Para hacer pizza: harina de fuerza especial 00, con grano muy fino.
  • Si lo tuyo es la harina integral, las mejores son Gallo (harina de trigo entero) y Nomen (harina integral de trigo)



  •  


No hay comentarios:

Publicar un comentario