miércoles, 24 de noviembre de 2021

Trastorno bipolar

 

Sobre la enfermedad

El Trastorno Bipolar o Trastorno Afectivo Bipolar es una enfermedad mental que afecta al estado de ánimo y afectivo. Antes se conocía como Psicosis Maníaco-Depresiva.

Las personas que padecen un Trastorno Bipolar alternan durante periodos de tiempo estados de manía (euforia desproporcionada), hipomanía (manía algo más atenuada) y depresión (tristeza, desesperanza). Según como se combinen estos estados dan lugar a diferentes formas o tipos de Trastorno Bipolar.

Su causa es desconocida; los profesionales e investigadores creen que se trata de una alteración cerebral, que provoca un funcionamiento anómalo de algunas de sus funciones, y que tiene un probable componente genético. Los antecedentes familiares de Trastorno Bipolar son un factor de riesgo importante para padecer la enfermedad. No obstante, es poco probable que pueda deberse a una causa única. Se cree que es el resultado de una combinación de factores psicológicos, genéticos y bioquímicos.

La enfermedad se conoce desde hace muchos siglos (se han encontrado descripciones antes de la era cristiana), pero hasta el siglo XIX se pensaba que las fases de manía y de depresión eran entidades independientes, sin formar parte de la misma enfermedad. Y todavía a muchas personas hoy en día les resulta difícil comprender cómo en una misma persona pueden alternarse síntomas tan diferentes.

El Trastorno Bipolar suele comenzar en la juventud, al inicio de la edad adulta; aunque a veces puede aparecer durante la infancia y adolescencia, o incluso a los 40-50 años.

El Trastorno Bipolar es una enfermedad relativamente frecuente; afecta a entre el 0,5% y el 1% de las personas adultas. Se ha descrito en todo tipo de poblaciones, países y culturas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario