miércoles, 3 de noviembre de 2021

El falso aparato para ahorrar luz cuyos promotores suplantan la identidad de empresarios reales

 Con la subida del precio de la luz, han proliferado aparatos “milagrosos” que prometen reducir la factura de energía hasta en un 90%. Los expertos aseguran que es un engaño y sus promotores falsean su identidad

Un aparato del tamaño de un ambientador que se conecta a un enchufe y reduce la factura de la luz en un 90%. Es la solución milagrosa que promete la marca VoltBox con un ahorrador de energía que ha empezado a comercializar en España por 118 euros, aunque la web ofrece un descuento que lo deja a mitad de precio. Los expertos consultados por Newtral.es advierten de que se trata de un “engaño” y que la única forma de ahorrar luz es gastar menos y usar aparatos eficientes.

La publicidad de este producto circula por grupos de Facebook aprovechando la subida del precio de la luz en España, que está marcando récords históricos. En este sentido, presentan su aparato como la solución a la que “tienen miedo las compañías eléctricas”, pero es imposible que un aparato de estas características permita abaratar significativamente la factura de la luz.

distinto nombre y misma foto

Para empezar, la propia web del producto es sospechosa. Se presenta como un artículo periodístico en forma de publirreportaje escrito por un supuesto periodista llamado Carlos Perdomo.

Desde Newtral.es no hemos encontrado ninguna referencia a este periodista, mientras que la foto de perfil que muestra en el artículo se trata de una imagen gratuita sacada del banco de imágenes Shutterstock. Es decir, cualquier persona puede descargar y usar gratis esa imagen, que en realidad corresponde a un modelo y no a ningún periodista.

Hemos comprobado que este mismo publirreportaje circula en inglés y aparece firmado bajo el nombre de Dave Freeman, pero su imagen es la misma que la de Carlos Perdomo en el artículo escrito en español. Verificadores noruegos de Faktisk ─que, al igual que Newtral.es, es miembro de la red internacional de verificadores IFCN─ también han comprobado que VoltBox se comercializa en Noruega con un publirreportaje que, en su caso, lo firma un individuo llamado Øystein Mæland, que, casualmente, tiene la misma foto que Carlos Perdomo y Dave Freeman.

Falsos fundadores de VoltBox, el falso ahorrador de luz, fotografiados en Berlín

Para aportar apariencia de veracidad al “milagroso” aparato, el falso publirreportaje incluye una imagen de los supuestos “fundadores” de VoltBox. Según el artículo, fueron fotografiados “durante una exposición de tecnología” en Berlín. Sin embargo, esta imagen también es falsa y está sacada de un banco de imágenes. En este caso, se puede descargar gratuitamente desde Pixabay.

VoltBox llega a emplear imágenes de empresarios reales como si fueran los fundadores de la compañía, pero es falso. En Internet circulan varios publirreportajes sobre el aparato ─la mayoría en inglés─ que prometen que ahorra energía. En ellos aparecen distintas personas a las que presentan como los “fundadores”, todos ellos fotografiados en la supuesta feria de tecnología de Berlín.

a mayoría de estos publirreportajes emplean fotografías de bancos de imágenes con modelos a los que presentan como fundadores de VoltBox. Sin embargo, en uno de ellos sí utilizan una imagen real de tres empresarios que existen y que fundaron una empresa tecnológica en Hamburgo llamada Cybus.

La imagen procede de un artículo publicado por Business Insider en 2019 que se hace eco de la Start-Up creada por tres jóvenes. Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el CEO de Cybus, Peter Sorowka, que aparece en la imagen usada por VoltBox como uno de los supuestos fundadores.

Sorowka confirma que ni él ni su empresa tienen relación con VoltBox y que “la imagen la han cogido ilegalmente y sin nuestro consentimiento del artículo de Business Insider”. En este sentido, explica que ya ha puesto los hechos en conocimiento de sus abogados después de que Newtral.es le alertara de que su imagen aparecía vinculada a este producto.

En uno de los publirreportajes emplean una imagen de empresarios reales que fundaron una empresa en Hamburgo. El CEO de Cybus, Peter Sorowka, confirma que no hay relación con VoltBox

Es decir, todas las imágenes que aparecen en los publirreportajes de VoltBox asociadas a sus fundadores son falsas. En cada artículo aparecen unos fundadores distintos, en su mayoría modelos de bancos de imágenes como Shutterstock Pixabay, pero también de empresarios reales a los que han suplantado la identidad.

El aparato de VoltBox no abarata la factura de la luz

Como todo lo que rodea a VoltBox, las supuestas propiedades “milagrosas” del aparato ahorrador de energía también son falsas. El producto se presenta como una tecnología basada en los descubrimientos de Nikola Tesla y que abarata el recibo de la luz en un 90% ante el “negocio turbio de vender electricidad a los consumidores a precios excesivamente caros”. “Es muy evidente que nosotros, los españoles, tenemos una crisis de energía”, remata.

Sin embargo, el producto es incapaz de cumplir con lo que promete. Como explica a Newtral.es el ingeniero Domingo Santana, profesor del Grado en Ingeniería de la Energía de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), “la única forma que hay de consumir menos es usar menos tiempo los aparatos eléctricos o cambiarlos por aparatos más eficientes”.

Y es que “el consumo es la intensidad por el voltaje”, por lo que “las compañías eléctricas te aseguran que a la entrada de tu casa tienes 220 voltios, pero la intensidad (amperios) depende de los aparatos que estén encendidos”.

La única “remota” posibilidad de que este aparato funcione, según Santana, es que “en vez de estafar a los consumidores, estafe a las eléctricas y que, de alguna forma, tengan un sistema que engañe a los contadores y la lectura del contador sea menor que la real”, pero “eso es prácticamente imposible” con un aparato que, simplemente, se coloca en un enchufe.

Un pequeño condensador sin capacidad para abaratar el recibo de la luz

Fuentes de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explican a Newtral.es que “la situación de máximos históricos en el precio de la electricidad está moviendo a los consumidores a buscar todo tipo de soluciones para abaratar sus recibos”, y de ello “están aprovechándose personas que promocionan aparatos” como el de VoltBox.

Estos aparatos se publicitan como instrumentos capaces de eliminar “picos de tensión y eliminar el desperdicio de energía”, pero desde la organización de consumidores recuerdan que “el consumo en la factura de la luz es sólo una parte del recibo, ya que la potencia contratada la va a seguir pagando el usuario”.

Además, el ahorrador de energía como el de VoltBox “se trata de un pequeño condensador que captura la energía residual, la reactiva, devolviéndola al sistema para que sea consumida”, pero esto “no tiene efectos sobre el consumo de potencia real” que registran los contadores, por lo que “no se puede ahorrar con este tipo de productos”. 

Fabricado en China, comercializado desde Nueva York y al amparo de las leyes de Lituania

Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con VoltBox, que asegura ser “una compañía legítima“ que “incluso“ ofrece “una garantía de reembolso para los clientes insatisfechos“. Según su página web, la sede de la empresa está en plena 3ª Avenida de Manhattan (Nueva York, Estados Unidos). Sin embargo, en conversación telefónica nos informan de que el producto está fabricado en China y, según los pliegos de términos y condiciones, la relación legal entre la empresa y los consumidores está sujeta “a la ley de la República de Lituania“.

VoltBox asegura que su ahorrador de energía “funciona“ y consigue abaratar la factura de la luz que, según indican, se empieza a notar a partir de las primeras cuatro semanas, a pesar de que los expertos consultados sostienen que es imposible y no produce ningún efecto. Preguntados por si se trata de un fraude, VoltBox mantiene que su producto tiene “un filtro de energía similar a los filtros de aire o de agua“ que depura la “energía sucia de tu casa“, lo que “estabiliza, filtra y limpia“ la electricidad. “Parando la energía sucia, no se contará como consumo de electricidad“, sostienen.

La OCU ya probó un ahorrador de energía comercializado por VoltBox y resultó ser un fraude

Desde la OCU explican que los aparatos como este ahorrador de energía de VoltBox son “un tema recurrente y que ya hemos denunciado”. En concreto, esta organización probó la versión anterior que comercializaba VoltBox en 2014 bajo el nombre de Energy Saver Pro.

En este caso, el producto prometía abaratar la factura de la luz en un 75%, pero las conclusiones de los expertos de la OCU fueron muy diferentes: “Es un trasto inútil que, además, cuesta 45 euros en Internet”.

Este dispositivo, que es anterior al que ahora comercializa VoltBox ─y que sigue estando a la venta en su misma web─ no consiguió reducir la factura de la luz y su único efecto fue que se encendía una lucecilla al enchufarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario