miércoles, 24 de noviembre de 2021

El 'hachazo' bursátil del viernes eleva el dividendo de Telefónica al 3,8%

  • La 'teleco' confirmó este miércoles su entrega del 17 de diciembre
  • El martes 30 de noviembre es el último día para entrar en el valo
  • El pasado miércoles, Telefónica confirmaba el calendario de su próximo dividendo, que será en scrip (pago en acciones), fórmula a la que la teleco empezó a recurrir en el mes de junio de 2020, en plena pandemia, "por razones de prudencia financiera", según señalaron en su momento desde la propia compañía. Consulte aquí el calendario de los próximos dividendos. 

    El 17 de diciembre abonará 0,15 euros a aquellos accionistas que opten por cobrarlo en efectivo. Con las últimas caídas bursátiles -Telefónica se dejó un 2,9% este viernes en el parqué-, la rentabilidad de esta entrega ha ascendido hasta el 3,84%. Para poder embolsársela, eso sí, es preciso tener los títulos en cartera como muy tarde el 30 de noviembre, y haber solicitado la retribución en efectivo (el 9 de diciembre finaliza el plazo para hacerlo).

    Por su parte, los accionistas que prefieran percibir el dividendo en acciones no tienen que hacer nada, solamente esperar a recibir los títulos que les corresponden en función de los que ya tengan. En este caso, la proporción es de 26 acciones para recibir una acción nueva.

  • La otra cara del 'scrip dividend'

    El scrip dividend tiene el efecto pernicioso de que, dado que las acciones utilizadas para retribuir son fruto de una ampliación (acciones de nueva emisión), de modo que la tarta del capital queda repartida en más trozos; y, por tanto, quien elige el efectivo ve reducida la porción de tarta que posee. Este efecto lo compensa, solo en parte, Telefónica recomprando y amortizando títulos propios. El pasado 3 de noviembre, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete anunciaba la amortización de toda su autocartera, que representaba un 1,654% del capital de la empresa. Es más del doble de lo que anunció el grupo en los resultados del primer semestre.

Esos 0,15 euros que repartirá la teleco dentro de un par de semanas se complementarán con un segundo pago, de idéntico importe, ya previsiblemente en junio de 2022 (la firma suele retribuir dos veces al año). Esos 0,30 euros que abonará con cargo a 2021 empeoran en un 25% los 0,40 euros que venía repartiendo el grupo en los últimos años. Esta reducción, como el scrip, la adoptó el grupo por el impacto del Covid.

Atresmedia ya ofrece un 5,1%

Telefónica es actualmente uno de los cinco integrantes del EcoDividendo -la estrategia de elEconomista que recoge los pagos próximos más atractivos de la bolsa española-, y también uno de los dividendos más cercanos dentro de la cartera. Justo un día antes que ella, el 16 de diciembre, será Atresmedia, otro de los miembros de la estrategia, la que remunere a sus accionistas. El grupo mediático cedió un 4,3% este viernes, con lo que los 0,18 euros que entregará ofrecen ya un 5,1%. 

La rentabilidad que también ha subido de forma llamativa por las últimas caídas en bolsa es la del pago de Mapfre: la aseguradora entregará 0,06 euros el martes próximo, que rentan un 3,3%. Eso sí, ya es tarde para entrar en el valor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario