miércoles, 3 de noviembre de 2021

No acaparan las ayudas

 

¿Existen las ayudas para inmigrantes en España en forma de rentas mínimas?

No existen ninguna renta mínima destinada únicamente a inmigrantes. Lo que sí existen son rentas mínimas de inserción en algunas comunidades autónomas, a las que pueden acogerse los inmigrantes en igualdad de condiciones que los nacionales. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid ofrece una Renta Mínima de Insercción cuya cuantía varía en función del número de miembros de la unidad de convivencia y de los recursos económicos de que dispongan (desde los 400 euros al mes de una persona sola hasta 900 euros, que es la cantidad máxima a percibir). Pero para ello hay que cumplir una serie de requisitos, y el primero es «tener residencia legal» en la Comunidad de Madrid. Lo mismo ocurre en la mayoría de comunidades autónomas.

Acaparan todas las ayudas sociales”, “vienen a España porque es un chollo”, “reciben una paga solo por ser inmigrantes”… Son muchos los bulos y medias verdades que circulan por las redes sociales y que pretenden que cale la idea de que los extranjeros residentes en España y los que llegan aquí de forma ilegal reciben todo tipo de prestaciones sociales. Pero, ¿a qué ayudas tienen realmente derecho?


¿Tienen derecho los inmigrantes a las mismas ayudas que los españoles?

La ley de Extranjería (art. 14) recoge que para acceder a todo el catálogo de prestaciones de la Seguridad Social y de los servicios sociales es necesario tener residencia legal. Teniendo esta residencia, pueden acceder a las ayudas en las mismas condiciones que los españoles. Esto es; la condición de extranjero en ningún caso supone ventaja o incremento de las posibilidades para acceder a los servicios públicos. No existe ningún tipo de ayuda social dirigida a personas extranjeras por el mero hecho de serlo y de las que puedan quedar excluidas los nacionales españoles.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos suscrita por España establece que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos«, sin importar la raza, color, sexo, religión u opinión política.

¿Los inmigrantes acaparan todas las ayudas en España?

Cada una de las ayudas sociales tiene unos requisitos particulares, pero la condición de extranjero en ningún caso supone ventaja o incremento de las posibilidades para acceder a los servicios públicos: estas se otorgan en función de la situación socioeconómica personal o familiar de las personas, con independencia de su nacionalidad.

En cualquier caso y pese a su especial situación de vulnerabilidad social y tasa de pobreza -en España, el 23,4% de los españoles está en riesgo de pobreza o exclusión social (índice AROPE) frente al 58,7% de la población extranjera de fuera de la UE-, solo el 15,17% de los usuarios de los servicios sociales fueron extranjeros (dato de 2015) y sólo el 9,7% de los beneficiarios de prestaciones por desempleo son extranjeros (dato de 2017). No acaparan las ayudas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario