martes, 23 de noviembre de 2021

Salmonella y Listeria, los patógenos que más alertas provocan

 

Seguridad alimentaria en la Unión Europea

El RASFF se encarga de las alertas de seguridad alimentaria europea. Las incidencias detectadas por el RASFF no solo tienen que ver con alimentos en mal estado, sino que a traves de esta red de la Unión Europea también se notifican problemas de etiquetado o incumplimientos en la documentación de los productos. Ahora se han dado a conocer los datos del pasado año.

01 octubre 2021

RASFF vigila la seguridad alimentaria

El RASFF es el sistema rápido de alertas de riesgos en alimentos y piensos de la Unión Europea. Este organismo se encarga de coordinar y notificar cualquier incidencia sobre seguridad alimentaria que se haya detectado en Europa, ya sea en los autocontroles de los fabricantes o distribuidores, como en las inspecciones y controles oficiales, en aduanas… La red también compila quejas de consumidores, notificaciones de intoxicaciones alimentarias y en los últimos años, aumenta el número de incidencias detectadas en ventas onlineInfórmate bien sobre cómo funciona.

El RASFF ha publicado la memoria correspondiente a 2020. Descubre las conclusiones.

¿Cuáles son los alimentos con más problemas? 

¿En qué  productos piensas que se han detectado más problemas de seguridad alimentaria? Quizá estés pensando en huevos, moluscos, aves…Sin embargo, el ranking publicado este año por RASFF está liderado por frutas y verduras seguido de suplementos y productos dietéticos.

Los 10 productos más problemáticos

  1. Frutas y verduras.
  2. Suplementos, alimentos enriquecidos y alimentos dietéticos.
  3. Carne y productos cárnicos (no aves).
  4. Cereales y bollería.
  5. Pescados y derivados a base de pescado.
  6. Leche y lácteos.
  7. Materiales en contacto con alimentos.
  8. Grasas y aceites.
  9. Varios.
  10. Comidas preparadas.

¿Cuáles fueron los principales problemas detectados a lo largo de 2020? Lo cierto es que hay diferencias según el origen de los alimentos.

En el caso de alimentos producidos en Estados miembros, esos riesgos fueron:

  1. Microoganismos patógenos
  2. Otras categorías de riesgos
  3. Residuos fitosanitarios, pesticidas
  4. Alergenos
  5. Cuerpos extraños en los alimentos
  6. Nuevos alimentos
  7. Presencia de metales pesados
  8. Micotoxinas y otras biotoxinas
  9. Otros contaminantes químicos
  10. Higiene inadecuada del producto

Si nos fijamos en los riesgos en productos que proceden de terceros países, lideran la lista de riesgos los pesticidas y las micotoxinas, por encima de los microorganismos patógenos. Los problemas con los aditivos, con la composición de los alimentos y los fraudes y adulteraciones están detraás de muchas de las alertas por alimentos importados de fuera de la Unión Europea.

En general:

  • Los contaminantes biológicos copan el puesto más alto en número de notificaciones registradas, pues suponen el 31% del total. Como ya pasó en 2019, Salmonella es el agente biológico más frecuente, seguido de Listeria.
  • En 2020, las alertas notificadas por el RASFF relacionadas con residuos de fitosanitarios se han duplicado respecto al año anterior, principalmente debido a la presencia de óxido de etileno en semillas de sésamo. Este contaminante se ha encontrado en más productos como son los helados, o en las especias usadas de algunos conocidos gazpachos.
  • Aumentan las notificaciones por presencia de micotoxinas (siguiendo la trayectoria ascendente de los últimos años).

Intoxicaciones: bacterias, las grandes culpables

Por su impacto en la salud, las alertas de seguridad por presencia de patógenos que pueden producir intoxicaciones como bacterias, virus y demás microorganismos patógenos siguen siendo las más habituales. Según la última memoria del RASFF, los riesgos biológicos más frecuentes en Europa en 2020 fueron: 

  • Salmonella, principalmente en pollo y carnes.
  • Listeria monocytogenes, en productos de origen animal; pescados , carnes y quesos blandos.
  • Norovirus, gran parte en ostras provenientes de Francia.
  • Escherichia coli, en productos cárnicos sin tratamiento térmico y en quesos.
  • El año 2020 ha estado marcado por un importante incidente de contaminación alimentaria, la presencia  de óxido de etileno en semillas de sésamo de la India por encima de los límites permitidos. Esto ha dado lugar a una elevada actividad dentro del RASFF, intercambiando información sobre hallazgos de óxido de etileno, identificando lotes de productos involucrados y rastreando su distribución.

    Más precauciones para más seguridad

    A veces es inevitable que se produzcan contaminaciones por gérmenes. Las inspecciones alimentarias y los controles detectan gran parte de alimentos en mal estado , pero también está en tu mano prevenir este problema.

    • Evita los alimentos cuya procedencia no conozcas.
    • Lávate las manos a conciencia antes y después de manipular alimentos.
    • Asegúrate de cocinar bien los alimentos.
    • No conserves los restos de comida a temperatura ambiente: pueden proliferar los patógenos y contaminarlo.
    • Presta atención a las contaminaciones cruzadas: el cuchillo, la tabla, los alimentos crudos que entran en contacto con otros...
    • Evita que embarazadas, niños pequeños o personas con menos defensas ingieran los productos de más riesgo.

    Desde OCU velamos por los intereses de los consumidores y usuarios informándoles y ayudándoles a cuidar de su salud y la de su familia: análisis comparativos, estudios, consejos sobre hábitos saludables, alertas de seguridad o acceso a ventajas como la Línea OCU Salud, un servicio médico telefónico las 24 horas al día. En OCU cuidamos de ti y de los tuyos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario