martes, 23 de noviembre de 2021

El origen de la miel, bajo sospecha

 16 noviembre 2021

El origen de los alimentos es un tema que interesa a los consumidores. La miel no es una excepción. Hay mucha polémica en torno a su origen, y todo apunta a que sigue entrando mucha miel de origen china… pero se recurre a artimañas para enmascarar ese origen, como han denunciado OCU y COAG.

¿De dónde procede la miel que se consume en España?

La normativa europea establece la obligación de indicar el origen de la miel, pero permite fórmulas poco concretas, como “mezcla de mieles procedentes de la Unión Europea y de fuera de la Unión Europea”, que no ofrecen al consumidor la información que busca. En diciembre de 2020 entró en vigor en España una norma nacional que establece la obligatoriedad de indicar los países concretos de origen de la miel en todas las mieles que  se envasen en España.

¿Cómo conocer el origen de la miel?

La forma de conocer el origen del producto es realizar un análisis del polen presente en la miel, que permite identificar la flora del lugar donde viven las abejas y donde se alimentan para hacer miel y de esa manera se establece el país o la zona geográfica de dónde procede la miel. Así lo hace OCU en sus análisis comparativos.

Hay menos miel de origen chino

Tradicionalmente se han encontrado en el mercado español mieles originarias de China, uno de los mayores productores mundiales de miel. Sin embargo, desde la entrada en vigor de la norma española, China no aparece como país de origen en el etiquetado de muchas de estas mieles

  • En 2020, Portugal aportó el 21% de miel importada por España, mientras que un 15% era de origen chino.
  • En 2021, en lo que va de año, Rumanía es el origen principal (de allí procede el 18% de la miel que llega a nuestro país), de China procedía el 15% y de Portugal, un 13%.

Sin embargo, en los envases de miel que encontramos en los mercados apenas aparecen mieles de origen chino¿Por qué? ¿Dónde van a parar las toneladas de miel china que sigue entrando a día de hoy en España ? Pues se triangula a través de otros países de la Unión Europea, como Portugal y Rumania, en los que se transforma y mezcla para adquirir un nuevo origen y aparecer incluso como "Origen España".

COAG y OCU investigan

COAG (Coordinadora de organizaciones de agrícolas y ganaderos) ha llevado a cabo una investigación para intentar entender cómo podía producirse esta situación y ahondar en la normativa, desvelando una maraña legal que está enmascarando todo esto: los productos pueden indicar como país de origen aquel en el que han sufrido la última transformación.

  • Si la miel procedente de un determinado país (por ejemplo, miel originaria de China) se mezcla con la que procede de otro país (en una proporción superior al 50%), obtiene esa nueva “nacionalidad”.
  • Otra posibilidad es mezclar varias mieles y si ninguna llega al 50%, declarar como país de origen aquél en el que se ha hecho la mezcla.
  • Y lo mismo sucede si la miel se calienta o sufre algún tipo de transformación o elaboración justificada: el lugar donde se ha hecho esta transformación se convierte en el país de origen.

Pero el análisis de polen revelaría su origen, ¿no? Sí... siempre que no se ultrafiltrara la miel. La ultrafiltración es una técnica que permite retirar el polen de la miel y que no está autorizadai en la UE, atendiendo a la definición de miel presente en la Directiva de la Miel (2001/110/CE), pero que podría hacerse con productos procedentes de otros países. En vista de todo ello, COAG y OCU denuncian las triquiñuelas que enmascaran el posible engaño masivo al consumidor en el origen de la miel.

OCU pide claridad

Desde OCU, junto con COAG, pedimos que se aclare toda esta situación para evitar qué triquiñuelas legales enmascaren el origen real de la miel, y  que el consumidor pueda realmente saber lo que compra y de dónde procede.

Localiza la mejor miel

¿Quieres comprar miel de calidad? Te ayudamos a escoger la mejor, comparando para ti mieles milflores de las principales marcas, en total incluye 20 mieles, cuyos resultados, origen y precio puedes consultar en nuestro



No hay comentarios:

Publicar un comentario