jueves, 26 de agosto de 2021

Cómo reclamar en el centro de salud

 Lo habitual cuando se está enfermo es acudir al médico de cabecera en el centro de salud correspondiente. Y también lo normal es que te atiendan con amabilidad y valoren la dolencia con profesionalidad. Sin embargo, a veces no sucede así. Si tienes una mala experiencia en el centro sanitario puedes reclamar, como explicamos a continuación.

¿Reclamar al centro de salud?

¿Dudas si debes poner o no una reclamación al centro de salud? La respuesta es sí, siempre. Si no estás conforme con la atención médica recibida, es muy importante expresar la queja o el desacuerdo.

Las reclamaciones y sugerencias son la vía de participación que tiene el paciente dentro del sistema sanitario para manifestar su opinión sobre su funcionamiento. Además, es el cauce para asegurar que se tienen en cuenta el resto de derechos sanitarios.

¿Cuándo y qué se puede reclamar?

Se puede reclamar siempre que lo creas oportuno y sobre casi todo. Es posible expresar una queja del centro sanitario por estas causas:

  • Defectos de funcionamiento
  • Estructura
  • Recursos
  • Organización
  • Trato o asistencia.

Es decir, se puede presentar una reclamación siempre que, como paciente, no estés satisfecho con la atención recibida.

No se debe confundir esto con presentar una denuncia por una posible infracción de la legalidad, un recurso administrativo, una reclamación previa al ejercicio de acciones judiciales, una reclamación por responsabilidad patrimonial de la Administración o una reclamación económico-administrativa.

Como son vías diferentes, presentar una reclamación en el ámbito sanitario no interrumpe los plazos para interponer recursos o ese otro tipo de reclamaciones.

Imagen: DarkoStojanovic

¿Cómo redactar una reclamación contra el médico de cabecera?

Cuando un paciente está insatisfecho, la forma usual de hacer la queja es por escrito, aunque también se puede hacer de modo verbal, intentando dejar constancia.

Así, se puede solicitar en el centro de salud las hojas de reclamaciones para realizar la pertinente protesta. A la hora de redactar la queja, es importante saber cómo utilizar las hojas de reclamaciones. En ella se deben detallar los datos suficientes para identificar tanto a la persona de quien uno se queja como el paciente: DNI, Nombre y apellidos, Número de la seguridad Social, domicilio, etc.

Si no se utilizan las hojas de reclamaciones, la queja es también válida, pues no importa el formato. Este podría ser un modelo de cómo redactar una reclamación a un médico de la Seguridad Social:

Datos personales de quien reclama:

Nombre............................... DNI ............ Dirección .................................……Localidad …..... Municipio ........ C.P. .... Provincia ......... País .......... Teléfono ....... Móvil...............E-mail ...................................Número de la Seguridad Social …………

Dirigido a:

Persona Jurídica...(nombre del centro de Salud)............ Departamento……. Persona Física................(nombre del médico)................ Cargo..........

Motivo de la reclamación:

Exposición de los hechos con claridad, así como de las consecuencias que puedan tener o hayan tenido.

Documentación que se adjunta:

Elaboración de un inventario de todos los documentos que se adjuntan con este documento: las citas, pruebas, etc. que sean precisas para argumentar la reclamación.

En........................ a............. de ............ de ....

Firma

¡Importante!  Siempre hay que pedir una copia sellada de la reclamación, para que quede constancia, y por si fuera necesario recurrir ante otras instancias.

¿Dónde presentar las quejas?

✅ Presentación presencial

Se pueden presentar en el propio centro de salud, pero también en las oficinas de registro de la comunidad autónoma de residencia, de la Administración general, de otras comunidades autónomas, oficinas de correos y en representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

✅ Presentación por Internet

  • Para presentar la solicitud y documentación a través de la Red es necesario disponer de uno de los certificados electrónicos reconocidos por la comunidad autónoma en cuestión.
  • La solicitud y documentos, una vez rellenos, se remiten a la unidad administrativa competente para su tramitación. En algunas comunidades, como Madrid, cabe la posibilidad de recibir las notificaciones vía telemática, siempre y cuando el usuario esté dado de alta en el sistema de notificaciones telemáticas, y también se puede autorizar la consulta de determinados documentos. Esta opción resulta muy cómoda para el ciudadano, pues le exime de la obligatoriedad de presentar los documentos que solicitan.
  • Si se realiza por Internet pero no se dispone de un certificado digital, se debe imprimir la reclamación en papel, firmarla y entregarla de manera presencial en los registros antes citados.

¿Cuándo contestan?

Los responsables del centro sanitario están obligados a responder a estas solicitudes. El plazo para tener una respuesta es de 30 días hábiles.

Si el paciente no es debidamente atendido con estas reclamaciones, no hay que olvidar que tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas tienen un Servicio de Atención al Paciente, al que es posible dirigir las quejas.

¿Y cómo reclamar en un centro privado?

Las reclamaciones o sugerencias que se refieran a centros privados se tienen que presentar en el centro, servicio o establecimiento en cuestión. También se puede hacer ante el Servicio Territorial de Sanidad competente en materia de Sanidad.






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