domingo, 8 de agosto de 2021

A la cárcel por no pagar una pena de multa de 2.000 euros

 Una abogada, que prefiere que no aparezca su nombre, relata varios casos que ha conocido. Uno de sus clientes, por no afrontar una multa de 2.300 euros, está cumpliendo 23 meses de prisión. La letrada presentó un recurso para que le sustituyeran la pena por trabajos, pero él no los cumplió.

algunos delitos que sustituye a las penas de prisión si estas son inferiores a dos años en ciertos casos o a un año, de modo general.

Pero en ocasiones, muchas según algunos abogados consultados, esta medida alternativa acaba siendo a la postre un riesgo real de tener que entrar finalmente en prisión por haber incumplido el pago de las cuotas de la multa. A veces por cantidades pequeñas, de poco más de mil euros, algunos acusados se ven con la amenaza de la cárcel en ciernes.

Si en estos casos influye más la falta de dinero o otras causas no está claro. El letrado Eduardo Mazaira indica que «mucha gente no puede pagar, pero otra gente lleva una vida irresponsable, no son consecuentes o se olvidan los papeles».

La ley no permite que una persona vaya a la cárcel por tener deudas, pero una multa económica es una pena. Y debe ser cumplida, a no ser que se solicite su suspensión, otro camino para evitar entrar en prisión. El fiscal informará sobre esta petición de suspensión de condena, pero teniendo en cuenta, entre otros criterios, que el acusado no tengan antecedentes penales. «La cuantía de la multa sí se fija por criterios económicos. La suspensión de la condena, no», explicó uno de los representantes de la Fiscalía de Ourense.



No hay comentarios:

Publicar un comentario