jueves, 17 de septiembre de 2020

Huevos blancos retornan al mercado

 

Tienen el mismo valor nutricional que los huevos de color crema o rosados

El año pasado los panameños consumimos un total de 538 millones de huevos, para un consumo per cápita de 137 huevos al año, todos ellos de color crema. Sin embargo, cuando la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá
(Anavip) evalúe el desempeño de la industria avícola nacional podría tener que prestar atención a un pequeño detalle y es que este año 2015 ha marcado el retorno del huevo de color blanco a las cocinas de Panamá

unos años la mayoría de los huevos que se comercializaban en Panamá eran de color blanco, pero debido a que los consumidores preferían el huevo de color crema, que se asocia con el huevo de patio que se producía en las viviendas del interior del país y que era considerado más sano que el huevo producido industrialmente, las empresas avícolas cambiaron sus crías de gallinas ponedoras para producir huevos de color crema.

No obstante, debido a la inclusión del huevo mediano en la lista de los 22 productos que el Ejecutivo incluyó en el programa de Control de Precios de Emergencia, con un costo de $1,87 la docena y una merma en su producción de huevos cremas o rosados, la empresa Arce Avícola ha optado coyunturalmente por la comercialización de huevos blancos.


rcializan en el país hasta ahora eran de color crema o rosado, la verdad es que la producción de huevos blancos no desapareció, ya que este huevo es el que las empresas avícolas venden al mercado de productos Kosher, a las franquicias de comida rápida, a las panaderías y dulcería del país, además de exportarlo a diversos mercados internacionales.

 

Jesús Arce, presidente de Arce Avícola, aclaró que si bien la mayoría de los huevos que se comercializan en el país hasta ahora eran de color crema o rosado, la verdad es que la producción de huevos blancos no desapareció, ya que este huevo es el que las empresas avícolas venden al mercado de productos Kosher, a las franquicias de comida rápida, a las panaderías y dulcería del país, además de exportarlo a diversos mercados internacionales.

Explicó que los huevos blancos que Arce Avícola están ofertando en el mercado regulado, estarán disponibles únicamente hasta el mes de abril de 2016, cuando esa empresa espera nivelar su producción de huevos rosados y poder destinar los huevos blancos a los mercados de exportación y de alto poder adquisitivo, pues por razones culturales el consumidor panameño prefiere los huevos con color en el cascarón. 

Por su parte, Roberto Toledano, gerente de producción de Empresas Toledano y ex presidente de Anavip, explicó que en realidad la gallina que pone huevos blancos es más resistente y productiva que aquella cuya postura es de color crema o rosado, por lo que es evidentemente más rentable para las empresas avícolas producir huevos blancos, pero coincidió en que debido a factores culturales se ha favorecido la producción de huevos con color en el cascarón.

Toledano aclaró que el valor nutricional de ambos huevos no varía, toda vez que el color de su cascarón depende de factores genéticos, y prueba de ello es que el color del huevo no depende del color de las plumas de la gallina que los pone.

Por su parte, Blanca Gómez, periodista especializada en el manejo de temas agrícolas y editora de la revista Ecos del Agro, considera que la experiencia de Arce Avícola prueba que, contrario a lo que se daba en el pasado, en este momento los consumidores están más interesados en el precio que en el color de los huevos, lo que abre una ventana de oportunidad para que la industria avícola opte por ponedoras más resistentes y productivas, que son las que ponen huevos blancos. 

Destacó que esta no sería la primera ocasión en que el factor precio termina por darle paso a una nueva tendencia de consumo y puso como ejemplo lo ocurrido con el azúcar refinada, que fue sustituida de los anaqueles de los supermercados por el azúcar morena, debido a que esta última era más barata, a lo que se ha sumado luego la constatación de que la azúcar altamente refinada, de color blanco, es más nociva para la salud humana que la azúcar morena.

Un estudio reciente de la Anavip  puso de manifiesto que el huevo de gallina de Panamá se encuentra entre los de mayor valor nutricional y que su aporte de colesterol está entre los más bajos, sólo superado por Estados Unidos. Además, su contenido de retinol lo convierte en buena fuente de este nutriente, ya que cubre aproximadamente 28% de las recomendaciones para adultos y 38% en niños menores de nueve años













El año pasado los panameños consumimos un total de 538 millones de huevos, para un consumo per cápita de 137 huevos al año, todos ellos de color crema. Sin embargo, cuando la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá


ip) evalúe el desempeño de la industria avícola nacional podría tener que prestar atención a un pequeño detalle y es que este año 2015 ha marcado el retorno del huevo de color blanco a las cocinas de Panamá. 

Hace algunos años la mayoría de los huevos que se comercializaban en Panamá eran de color blanco, pero debido a que los consumidores preferían el huevo de color crema, que se asocia con el huevo de patio que se producía en las viviendas del interior del país y que era considerado más sano que el huevo producido industrialmente, las empresas avícolas cambiaron sus crías de gallinas ponedoras para producir huevos de color crema.



















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