jueves, 17 de septiembre de 2020

EL HUEVO Y EL COLESTEROL

 Los huevos han recibido un gran golpe en los últimos decenios. Es considerado malo para el corazón por los expertos en salud, han sido objeto de crítica y escrutinio

Pero, ¿son realmente tan poco saludable para nosotros?. En los últimos años, numerosas organizaciones de la salud han estado reivindicando la reputación de los huevos.

Antes se pensaba que los huevos aumentaban los niveles de colesterol en la sangre, una de las principales causas de enfermedades del corazón. La yema de un huevo grande contiene cinco gramos de grasa, por lo que era natural para los nutricionistas el asumir que los huevos obstruyen las arterias de las personas, sobre todo porque también contienen colesterol.

Otro mito es que el colesterol es la grasa. Eso simplemente no es cierto. El colesterol es una sustancia cerosa que se asemeja a la grasa, pero tiene poco que ver con eso. Hoy, los científicos saben que el contenido de colesterol en los alimentos y el colesterol en la sangre no están tan directamente relacionados como se pensaba. Así que para desentrañar el misterio de que es el huevo, hay que mirar el colesterol.

En primer lugar, uno tiene que entender que el colesterol no es necesariamente malo. Los seres humanos lo necesitan para mantener las paredes celulares, aislar las fibras nerviosas y produce vitamina D, entre otras cosas. En segundo lugar, hay dos tipos de colesterol, el colesterol de la dieta y el colesterol en la sangre. Ambos son importantes.

El colesterol dietético se encuentra en ciertos alimentos, como la carne, aves, mariscos, huevos y productos lácteos. El segundo tipo (colesterol en la sangre, también llamado colesterol en suero) se produce en el hígado y se encuentra en nuestro torrente sanguíneo. El colesterol se divide en dos subcategorías, la lipoproteína de alta densidad (HDL) y lipoproteínas de baja densidad (LDL). El colesterol LDL se considera malo, porque se pega a las paredes arteriales.

Sin embargo, ¿Qué es lo malo?, es la cantidad de colesterol LDL en la sangre en el cuerpo. Demasiado de él puede causar problemas del corazón, pero los científicos están descubriendo que el consumo de alimentos ricos en colesterol en la dieta no aumenta el colesterol en sangre. Al menos eso es lo que algunos expertos creen (que algunos están en desacuerdo al respecto, como de costumbre).

La evidencia muestra que el consumo de una gran cantidad de colesterol en la dieta no aumenta el colesterol en sangre, fue descubierto durante un análisis estadístico llevado a cabo durante 25 años por la Dra. Wanda Howell y sus colegas de la Universidad de Arizona. El estudio reveló que las personas que consumen dos huevos al día con las dietas bajas en grasa no muestran signos de aumento en los niveles de colesterol en sangre.

Entonces, ¿qué hace aumentar el colesterol en sangre?, una de las principales teorías es que lo hace la grasa saturada. De los tres tipos de grasas (saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas), la grasa saturada aumenta el colesterol en la sangre y los niveles de LDL. Se da la circunstancia de que los huevos contienen principalmente grasas poliinsaturadas, que puede realmente disminuir el colesterol en la sangre si se sustituye los alimentos que contienen grasas saturadas por los huevos.

Si eres un culturista, necesitas comer huevos.

Los huevos son en realidad muy nutritivos. No se trata sólo de grasa (yema) y proteínas (blanco). De hecho, contienen una amplia gama de vitaminas y minerales esenciales.

Esto es lo que está en un huevo:

Vitaminas.

  • A: bueno para la piel y el crecimiento.
  • D: fortalece los huesos aumentando la absorción de calcio.
  • E: protege a las células contra la oxidación.
  • B1: ayuda a liberar energía de los carbohidratos correctamente.
  • B2: Ayuda a liberar energía de la proteína y de la grasa.
  • B6: promueve el metabolismo de las proteínas.
  • B12: una vitamina esencial en la formación de las fibras nerviosas y de las células de la sangre.

Minerales.

  • Hierro: esencial en la creación de las células rojas de la sangre.
  • Zinc: bueno para la estabilidad de la enzima y esencial en la maduración sexual.
  • Calcio: el mineral más importante en el fortalecimiento de los huesos y de los dientes.
  • Yodo: controla las hormonas tiroideas.
  • Selenio: como la vitamina E, que protege a las células contra la oxidación.
  • Si eso no fuera suficiente, la clara del huevo contiene la forma más pura de proteína que se encuentra en los alimentos enteros. Es tan alta que los nutricionistas los utilizan como el estándar cuando se comparan otras proteínas de alimento entero. Su "valor biológico", una medida utilizada para determinar la eficiencia con que se utiliza una proteína para el crecimiento, es 93,7. La leche, el pescado, la carne y el arroz tienen un valor biológico de 84.5, 76, 74.3 y 64 respectivamente.

    Cuanto mayor sea el valor, mejor se absorbe la proteína. Por ello, muchos culturistas incluyen los huevos en su dieta. Cuando una persona come carne de vaca, por ejemplo, toda la proteína no es necesariamente absorbida y utilizada para reconstruir el tejido.

    La proteína es una sustancia compleja, por lo que los fabricantes de suplementos de proteína de culturismo están constantemente tratando de perfeccionar la calidad de su producto y por qué algunas marcas de batido de proteínas se jactan de que su proteína está hecha de claras de huevo. Dicho esto, cada huevo grande contiene 6,3 gramos de proteína.

  • Los expertos aconsejan que a pesar de ser bajos en grasas saturadas, no se debe comer más de dos huevos al día en una dieta baja en grasas. La yema de huevo es principalmente de grasa, por lo que a pesar de que no eleva los niveles de colesterol en sangre, puede causar otros problemas si se abusa.

    Los huevos contaminados matan hasta 5.000 personas cada año. Un huevo de cada 10000 está contaminado con salmonella, por lo que nunca debes comer huevos mal cocidos.

    Así que ya sabes la verdad sobre el huevo comestible. Una vez fue un enemigo, ahora es un amigo, este poderoso alimento contiene una gran variedad de nutrientes y no es tan malo como se pensaba. Es una gran fuente de proteínas y fáciles de preparar, los huevos son un alimentos de oro de la naturaleza. Si no comes demasiado de ellos, entonces se convierte en un amigo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario