sábado, 12 de septiembre de 2020

Huesos de olivas: el combustible para barbacoas más ecológico

 

Una empresa griega que ha creado un combustible para barbacoas hecho con hueso de olivas ha sido el ganador del European Business Awards for the Environment 2019

  

De la oliva se aprovecha todo, no solo sirve para hacer el mejor aceite del mundo, sino que su hueso de aprovecha para hacer combustible.

Una vez molidas y extraído el aceite de oliva, pasan por una planta de limpieza, calibrado y secado en donde se obtiene el hueso limpio. Se trata de un producto de gran poder calórico que se convierte un combustible de unas características excelentes por su elevada densidad, humedad alrededor del 13% y un alto poder calorífico. De ahí que cada vez están cobrando más importancia su uso para la obtención de energía.

En España el número de empresas que se dedicar a aprovechar este material y transformarlo en un combustible ecológico ha crecido mucho en los últimos años convirtiéndose en un negocio muy fructífero. A parte de España los países productores de oliva también están invirtiendo en este sector.

Este es el caso de la empresa griega Klimis . Estos se dedican a comprimir los huesos de aceituna en forma ovalada para crear una especie de pellets en forma poligonal con un orificio a lo largo de sus ejes. Estos son un combustible perfecto para estufas, calderas de leña, calderas de pirólisis y chimeneas. Son productos 100% naturales, libres de químicos y tienen un elevado poder calorífico de 5153kcal/kg.

Pero, después de largos experimentos, Klimis también ha estado recolectando el polvo negro producido por la combustión incompleta de los huesos de aceituna en el horno y han creado un combustible perfecto para barbacoa (patentadas por la UE) que no emiten olores, ni producen humo ni destellos. Los llamados OleaBriq son unas pastillas negras,fáciles de encender, no contienen productos químicos, tienen un alto poder calorífico de 6366 kcal/kg y emiten un 30% menos de monóxido de carbono que el carbón de leña.

El fructífero negocio del hueso de aceituna en nuestro país

En España el hueso de aceituna se utiliza mayoritariamente para hacer biocombustible. Según cifras de 2018 de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, se utiliza como calefacción en más de 100.000 hogares, en un ‘significativo número’ de granjas avicolas y porcinas, sobre todo en Andalucia y Catalunya, así como en industrias del sector alimenticio.

En nuestro país hay 2,6 millones de hectáreas de cultivo del olivar, del que se extrae 6,2 millones de toneladas de aceitunas al año, lo que significa unas 420.000 toneladas de hueso. De toda esta cantidad de huesos se comercializan unas 323.500 toneladas y el resto se consume en las propias almazaras y empresas extractoras de aceite como fuente de calor para sus procesos.

La comercialización de hueso de aceituna como biocombustible genera en España un negocio de 50,7 millones de euros anuales

La comercialización de hueso de aceituna como biocombustible genera en España un negocio de 50,7 millones de euros anuales. Una gran parte de la producción se vende a granel (283.500 toneladas), a un precio medio de 159 euros por tonelada.

Desde el punto de vista energético, las 420.000 toneladas de producción media anual de hueso de aceituna, para unos valores de humedad menores del 12 por ciento y un poder calorífico inferior (PCI) de 4,48 kilovatio hora por kilogramo (0,386 tep/tm), se estima que podrían generar 1.880,6 gigavatio hora al año (162.120 tep), lo que supone el 0,13 por ciento del consumo total de energía primaria de España.Revista Pronto

Ver las imágenes de origen


No hay comentarios:

Publicar un comentario