domingo, 27 de septiembre de 2020

El Hospital HM Delfos adquiere una Torre Novadaq para aplicar realidad aumentada en cirugías

 

El Hospital HM Delfos adquiere una Torre Novadaq para aplicar realidad aumentada en cirugías

El Hospital HM Delfos de Barcelona ha comunicado que se convierte en centro “abanderado en la utilización de la realidad aumentada en cirugía en España” al adquirir una Torre Novadaq, una “innovadora tecnología de fluorescencias que permite al equipo de Cirugía General y Digestiva, liderado por el doctor César Ginestà, tratar de manera más segura los problemas de vesícula biliar y el cáncer de estómago y colon, aunque es igualmente útil para otros tipos de tumor”.

Se trata de una técnica que, mediante la aplicación de un contraste a base de verde de indocianina y la utilización de un láser, permite sobreponer, al mismo tiempo, diferentes imágenes no reales sobre la cirugía que se realiza. César Ginestà explica que “es como si en una pared, pudiéramos ver sobreimpresionado por donde pasan las tuberías cuando vamos a colgar un cuadro. Nos permite ver mucho más de lo que nuestro ojo puede ver”.

De este modo, la realidad aumentada permite reconocer las estructuras anatómicas, verificar la llegada de la sangre a los tejidos e identificar los tumores y ganglios en el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer. El citado especialista afirma que “nos asegura que los tejidos operados están bien irrigados y nos sobrepone en imágenes la localización exacta de tumores y adenopatías, lo que hace que aumente la seguridad en las intervenciones y se eviten posibles complicaciones”.

Compatible con pacientes pediátricos

Hasta la fecha, este centro sanitario de la ciudad condal aplica la imagen de fluorescencia con verde de indocianina en casos de colecistectomía (extracción de la vesícula biliar) y cáncer de estómago y colon, pero ya se está empezando a colaborar con otras especialidades, como Ginecología, Cirugía Torácica o Plástica, “pues a nivel internacional, se está demostrando que es muy eficaz en la extirpación de la totalidad de ganglios en diferentes enfermedades oncológicas”, detalla el Hospital HM Delfos.

Por otro lado, dicho especialista destaca que “el contraste es seguro y no tiene efectos adversos, por lo que también puede utilizarse a la hora de tratar pacientes pediátricos ajustando solo la cantidad de contraste que se administra al peso del niño”Internet



No hay comentarios:

Publicar un comentario