jueves, 17 de septiembre de 2020

Baja la asistencia en los centros con más alumnado gitano por miedo al virus: "Nos preocupan familias que no eran absentistas"

 

Desde el Secretariado Gitano han pedido al Departamento de Educación de la Generalitat que haga todo lo posible para mejorar las condiciones de seguridad de los centros y para redoblar las acciones de información de las familias. Desde Pere Closa añaden la posibilidad de que se permita entrar a las familias a la escuela, con las condiciones que haga falta, para ganar confianza. "Y no hace falta que sea solo para las gitanas, sino para todos los que estén inseguros", añade.

Ambos piden además a Educación que huya de actitudes punitivas y que sea flexible en este primer tramo del curso. Y ponen como ejemplo la mejora diaria de la asistencia que reportan los centros. 

Las palabras de Bargalló 

Los centros educativos con mayoría de alumnado gitano se saben estos días en el foco mediático. El pasado martes, el segundo día de curso, el conseller Josep Bargalló se refirió a ellos al hablar de absentismo. Por un lado, puso como ejemplo las familias extranjeras que todavía no han vuelto de sus países –"eso pasa cada año"–, y luego hizo referencia a "colectivos que se dirigen a comunidades concretas con el discurso del miedo". "Por ejemplo, hay una entidad nueva que ha aparecido en el mundo de las comunidades gitanas que pide a las familias que no lleven a los hijos a la escuela. Estábamos en preaviso y ya estamos actuando", desveló en una entrevista en TV3.

Añadió Bargalló que la intención del Departamento será tratar de convencer a las familias y no recurrir a la Fiscalía. Y recordó que se han reforzado las jornadas de los promotores escolares. 

Para Jelen Amador, socióloga de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), las palabras de Bargalló justo al empezar el curso "no contribuyen a superar la exclusión educativa que sufre la comunidad". "Me preocupa que se señale a un determinado colectivo justo cuando el absentismo se está dando ahora a todos los niveles, incluso entre profesores y todo tipo de familias", valora. 

Amador reconoce que el absentismo y el fracaso escolar han sido las "principales problemáticas" para el pueblo gitano, pero lamenta que siempre se señale esta cuestión sin hacer emerger problemas de fondo como las guetizaciones, la segregación, la falta de referentes o el hecho de que la práctica totalidad de la población gitana vive hoy en España bajo el umbral de la pobreza. "El antigitanismo y el racismo institucionalizado también explican la falta de confianza de las familias en la escuela", añade.

Desde el Departamento de Educación no han querido aclarar a qué colectivos se referían al aludir a esas voces que difunden el discurso del miedo. Las distintas fuentes consultadas lo atribuyen básicamente a cadenas de WhatsApp con noticias de cierres de escuelas y la actividad, sobre todo en Facebook, de la Plataforma Nacional Derecho Gitano, encabezada por un cabo de la Guardia Civil, Antonio Martín. Su página se ha erigido en las últimas semanas en un continuo carrusel de noticias de cierres de aulas en toda España. 

Las entidades gitanas consultadas para este reportaje expresan que la comunidad no es más vulnerable a los bulos y al discurso del miedo que otras, sino que simplemente los recibe por otros canales. En ese caso, de voces gitanas. Así lo ve Porras, de la Fundació Pere Closa. Jiménez, por su parte, asegura que sí está calando el discurso alarmista entre las familias, pero que no hay que ir a buscar mensajes concretos: "Las noticias de según que televisión hacen el mismo daño".

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