lunes, 12 de agosto de 2019

Las farmacias facilitan la vida

Boehringer Ingelheim ha lanzado una campaña de concienciación sobre el impacto del ictus en la mujer, por ser la primera causa de muerte de las españolas. Según el INE, fallecen más del doble de mujeres por ictus que por cáncer de mama y unas 14 veces más que por accidentes de tráfico. Detectar sus síntomas y actuar con rapidez es clave, ya que puede salvar muchas vidas además de reducir las consecuencias de sufrir un ictus. Según ha especificado la Sociedad Española de Neurología (SEN), las primeras cuatro horas y media después de un ictus son claves. Por cada minuto en el que se reduce o detiene la circulación de sangre en el cerebro de una persona se pierden 1,9 millones de neuronas y 14 billones de conexiones neuronales y, una hora sin circulación, supone un envejecimiento cerebral de 3,6 años. La actriz Lydia Bosch ha sido la embajadora de esta campaña de prevención denominada #GeneraciónINVICTUS. Hablamos con ella para que nos informe más de este problema, nos de claves para saber cómo evitarlo y conocer en qué otros proyectos se encuentra inmersa.
Lydia, ¿qué le ha llevado a formar parte de esta campaña de ictus? ¿por qué se ha involucrado en esta causa y ha decidido ser su imagen y madrina para darlo a conocer?
Cuando puedes echar una mano, porque gracias a tu profesión puedes ser altavoz de causas maravillosas, es un privilegio. Después, por un motivo sentimental, en mi familia hubo un fallecimiento por ictus y me ha tocado más. Además, soy amiga de personas maravillosas que lo han sufrido, como Silvia Abascal. Creo que es muy importante dar a conocer cómo se pueden detectar estas situaciones, puesto que con el ictus cada minuto es cerebro y podemos evitar muchas muertes, además de secuelas.
Este año la campaña #GeneraciónINVICTUS se centra en la identificación de los síntomas de alarma del ictus, un concepto clave para actuar con rapidez y poder evitar la muerte, así como las posibles secuelas ¿Cómo cree que se podría evitar este problema?Conocer los síntomas para actuar con rapidez y llamar al 112 es lo más importante. Las primeras cuatro horas desde que empieza cualquiera de los síntomas (sonrisa torcida, dolor de cabeza punzante, alteración en el habla o parálisis en algún lado del cuerpo) son clave. Si se actúa con rapidez es muy posible que se puedan reducir las consecuencias. Sin ser alarmistas ni preocuparnos en exceso, pero debemos ser conscientes de que un ictus nos puede dar a cualquiera, por eso es importante que conozcamos los sínt

Lydia Bosch: “La farmacia es el primer punto de consulta médica para muchas personas, antes siquiera de ir al médico”

Es curioso que gran número de mujeres pasa por alto los síntomas o no le dan la importancia que merecen, ya que a menudo todavía se relaciona el ictus principalmente con los hombres…Por eso es muy importante la concienciación. La mayoría no somos conscientes de lo mucho que afecta el ictus a las mujeres, tanto jóvenes como mayores. Si no estamos informadas de los síntomas es todavía más difícil detectarlo. Hay que tener en cuenta que el ictus es la primera causa de muerte entre mujeres en España, más que el cáncer de mama o los accidentes de tráfico. Hay que concienciarse.
Cómo debemos actuar frente a una situación después de haber llamado al 112 y esperar a que vengan los servicios sanitarios?Debemos facilitar todo lo posible el trabajo a los servicios de emergencias y seguir cualquier instrucción que nos indiquen por teléfono. Sobre todo, es necesario mantener la calma y estar alerta de la evolución de los síntomas.
¿Cómo piensa que la farmacia puede ayudar a reducir el ictus y concienciar más a la población?Sin duda, la farmacia es el primer punto de consulta médica para muchas personas, antes siquiera de ir al médico. Confiamos en nuestros farmacéuticos y es habitual acudir a la farmacia para cosas que consideramos de poca importancia, como a veces se piensa de los síntomas de un ictus. Por eso creo que estos establecimientos pueden jugar un papel clave, no solo a través de la concienciación e información, sino también estando alerta de los posibles síntomas que pueda describir un cliente.
Como sabe, Consejos de tu farmacéutico es una revista de salud que se distribuye en farmacias ¿En qué le ha ayudado personalmente este establecimiento?Las farmacias me facilitan la vida, gracias a su inmediatez y a sus buenos consejos.
¿Suele tener alguna farmacia de referencia?Sí, y soy muy fiel a ella
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