sábado, 16 de marzo de 2024

El cáncer: así es como se origina Historia de elEconomista.es

 

El cáncer: así es como se origina© elEconomista.es

El cáncer más común en España es el colorrectal tanto en hombres como en mujeres. Asimismo, si se observa por sexo, el de mama se encuentra en primera posición en cuanto a la población femenina se refiere, y el de próstata en la masculina. Los expertos indican que la incidencia seguirá aumentado, pero ¿cuál es el origen de los tumores?

Se define el cáncer como un "grupo de enfermedades caracterizadas por la proliferación excesiva y descontroladas de células que invaden y dañan tejidos y órganos", explica el profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid (IIBM), Alberto Muñoz. 

"Un tumor es detectado cuando contiene 100 millones de célula y es palpable cuando tiene más de mil millones de células", indica el profesor del CSIC. El cáncer puede originarse de tres formas distintas: de manera esporádica ya que aparece sin que exista ninguna herencia de mutación en genes, de manera hereditaria que suele dar las primeras señales en la juventud. Cabe destacar que entre el 5 y 8% de los tumores son de esta clase; y el familiar que se origina cuando hay una elevada predisposición familiar atribuible a la herencia de combinaciones desfavorables de genes de susceptibilidad con pequeñas contribuciones. Por otro lado, entre el 80 y 90% de los casos son carcinomas mientras que el 5 y 8% son leucemia.

Asimismo, el cáncer surge a partir de dos procesos. Uno de ellos es la tumorogénesis. Se trata de un proceso compuesto por múltiples etapas, que reflejan la acumulación de alteraciones genéticas que dirigen la progresiva transformación de células normales a malignas. Además, cada tipo de tumor tiene un número variable, generalmente elevado de mutaciones.

La aparición de alteraciones en el ADN recibe el nombre de mutaciones, según explica Alberto Núñez. Estas pueden producirse de dos formas diferentes: por errores de la maquinaria celular cuando una célula sintetiza o duplica su ADN para dar lugar a dos células hijas; o por causas físicas como radiaciones (rayos X o luz ultravioleta, entre otros) o agentes químicos que dañan moléculas de ADN o microorganismos. Asimismo la edad es el mayor factor de riesgo de padecer cáncer.

En este punto, cabe mencionar la metástasis. Esta se origina cuando las células tumorales se trasladan a través de la sangre, linfa o líquido cefalorraquídeo, entre otros; a otros lugares del cuerpo humano. Cada tipo de tumor tiene un sitio preferente para formar metástasis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario