sábado, 30 de marzo de 2024

Cuánto café puedes tomar sin afectar tu salud y vivir más años

 



El café es la tercera bebida más consumida del mundo, después del agua y del té. Según las investigaciones llevadas a cabo por la Organización Internacional del Café, el consumo de café en España es de 3,5 cafés al día por persona. Lo cierto es que durante años se ha considerado al café como un producto perjudicial para la salud; sin embargo, algunos estudios demuestran lo contrario: puede ayudar a reducir algunas enfermedades, reducir el riesgo de infarto e incluso vivir más años.

"Ya sea con y sin cafeína, entre dos y tres tazas al día, el café aporta nutrientes esenciales necesarios para el organismo como el magnesio, el potasio, vitaminas del complejo B, antioxidantes", sostiene Marcelo Lewin, CEO de Actiage. No obstante, como casi todo en la vida, su consumo debe ser moderado, por lo que la pregunta ahora es: ¿Cuántas tazas de café se pueden tomar como máximo al día?

¿Cuánto es el máximo de tazas de café por día?

Según varios estudios presentados en la 71º sesión científica anual del Colegio Americano de Cardiología, la cantidad ideal estaría entre las dos y las tres tazas diarias. En esta dosis, se asocia con un menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y ritmos cardíacos peligrosos, así como con una mayor esperanza de vida.

En este sentido, los investigadores opinan que estos análisis, los más amplios realizados hasta ahora sobre la cuestión, solidifican la evidencia de que el café no se relaciona con la aparición o el empeoramiento de enfermedades cardíacas y que, de hecho, tiene efectos protectores para el corazón.

¿Qué es mejor tomar café antes o después de comer?

Aunque muchas personas consuman café en el desayuno porque este les ayuda a despertarse, en realidad, esto es un error. La razón está en que el cortisol es una hormona que llega a sus niveles más elevados por la mañana, aproximadamente entre las 5 y las 8 AM. Esto quiere decir que todo nuestro cuerpo se activa, por eso es mejor esperar para tomar una taza de café cuando los niveles de cortisol desciendan.

Lo adecuado es que, al mediodía, por ejemplo, a las 11 de la mañana se tome el primer café del día. Esto nos ayudará a tener la energía necesaria para poder continuar con las actividades que tengamos que hacer durante la mañana. Después, degustar una taza después de comer y hasta las 5 PM puede permitirnos afrontar una tarde de trabajo con la energía suficiente. No es recomendable tomar café después de esta hora, ya que puede evitar que por la noche descansemos bien.

¿Qué beneficios tiene tomar café todos los días?

Además, ayuda en la concentración y los reflejos, las dosis moderadas de cafeína mejoran las funciones cognitivas como la atención y vigilancia al consumirlo antes del ejercicio físico. Asimismo, también aumenta la resistencia en ejercicios aeróbicos: mejora la velocidad de movimiento y la fuerza en sesiones de cardio.

Además, se potencia el rendimiento a la hora de correr, saltar o lanzar objetos. Cabe destacar que hay que tener especial cuidado en aquellas personas con extrema sensibilidad a la cafeína u otras afecciones. Por lo que los expertos recomiendan acudir e informarse con el especialista según cada caso.

"Como el café puede acelerar el ritmo cardíaco, a algunas personas les preocupa que su consumo pueda desencadenar o empeorar ciertos problemas cardíacos. Sin embargo, nuestros datos sugieren que no hay que desaconsejar el consumo diario de café, sino incluirlo como parte de una dieta saludable para personas con y sin enfermedades cardíacas", afirma el doctor Peter M. Kistler, profesor y jefe de investigación de arritmias del Hospital Alfred y del Instituto del Corazón Baker de Melbourne y autor principal del estudio.

¿Cómo afecta el café en el cuerpo humano?

Varios estudios han confirmado que reduce la mortalidad por todas las causas y el riesgo de enfermedades cardiovasculares ya que entre sus muchos compuestos biológicamente activos, contiene algunos que ayudan a reducir el estrés oxidativo y la inflamación, así como bloquear los receptores que están involucrados con los ritmos cardíacos anormales.

Por su parte, el estudio 'Anti-aging effects of coffee' en ratones de edad avanzada "comprobó que el consumo regular de café aumentó la actividad nocturna de los ratones ancianos, incluida la ingesta de alimentos, el consumo de agua y la actividad locomotora, sin alterar el ritmo circadiano", explica Marcelo Lewin. El consumo de café en ratones de edad avanzada supuso mejoras en hígado, tasa de intercambio de respiración y volumen de excreción de dióxido de carbono.


No hay comentarios:

Publicar un comentario