sábado, 23 de marzo de 2024

¿Deberías lavarte la cara por las mañanas? Esto es lo que dicen los dermatólogos

 

Que todas las mujeres debemos cuidar la piel del rostro para eliminar de él los restos de maquillaje, las impurezas del ambiente, y la acumulación de sebo y bacterias es algo que no se nos escapa. Sin embargo, cada vez más dermatólogos especifican cuándo es más aconsejable limpiar la piel, de qué manera y cuántas veces al día.

En el equilibrio está la clave, y nuestra piel lo sabe. Aunque pensemos que lavar la cara a menudo es lo mejor que podemos hacer por su salud y belleza general, parece que abusar de la limpieza podría tener sus contraindicaciones, puesto que en algunos casos estaríamos comprometiendo su barrera protectora.

Así pues, todo depende de nuestro tipo de piel, de las manera en que limpiamos nuestro rostro, del número de veces que lo hacemos al día y de algunas circunstancias más que hay que tener en cuenta.

Cómo saber si mi limpieza de cara es excesiva

Aunque la limpieza facial es un gesto necesario para eliminar el exceso de grasa, las células muertas de la piel, los restos de maquillaje, sustancias que obstruyen los poros y todo tipo de residuos, es posible que algunas mujeres no necesiten llevarla a cabo dos veces al día (por la noche y por la mañana).

Dependiendo del tipo de piel de cada mujer, lavarse la cara dos veces al día podría agravar la sequedad natural, la irritación de una piel sensible o la reactivada de los cutis post-menopáusicos.

Cada vez más dermatólogos ponen freno a una excesiva limpieza, argumentando que si lavamos la piel por la mañana y por la noche puede que sea demasiado. Tanto, que provoque un desequilibrio en la función barrera natural, la que nos protege de agentes externos, lo que se podría traducir en enrojecimiento y muestras visibles de que la piel está sufriendo.

¿Hay que lavar la cara por las mañanas? Habla la experta

"Existe una nueva tendencia que reivindica que no es necesario lavarse la cara por la mañana, pero se tiene que coger con algunos matices", comenta Esther Forero, senior global trainer de MartiDerm. Y añade: "Independientemente de nuestro tipo de piel, por la mañana hay que limpiarla aunque, eso sí, utilizando productos mucho más suaves y con cuidado".


No hay comentarios:

Publicar un comentario