jueves, 3 de enero de 2019

Fascitis Plantar

EXISTE ALGUNA NOVEDAD TERAPÉUTICA PARA TRATAR LA FASCITIS PLANTAR?
La tecnología nos ofrece cada vez más herramientas tanto para tratar la fase aguda como para mejorar el diseño y  fabricación de plantillas personalizadas muy precisas. Técnicas como la EPI o las ondas de choque han demostrado ser muy efectivas en el tratamiento de la fase aguda.
La aplicación del plasma rico en plaquetas (PRP) o, dicho de otra manera, del uso de los factores de crecimiento de origen plasmático ha demostrado su eficacia en la aceleración de la cicatrización y regeneración de los tejidos en el tratamiento de la fascitis plantar. Te contamos aquí todo sobre esta novedosa técnica.
Respecto a las plantillas personalizadas, en los últimos años hemos desarrollado en Podoactiva sistemas como el 3D Scan Podoactiva (patentado a nivel mundial) que permite obtener un molde virtual del pie en 3D del pie del paciente mediante láser, atravesando una membrana elástica de látex que permite recoger el tejido blando del pie para que la plantilla resultante tenga un contacto lo más adaptado posible a la fascia plantar en carga del paciente. Después, mediante un sistema de cálculo de elementos finitos se calcula cual debe de ser la elasticidad exacta de la plantilla personalizadas Podoactiva para que disminuya la tensión de la fascia en ese paciente concreto (simulando como afecta la forma de pisar de un paciente concreto con la geometría de su pie, peso, forma de pisar, etc.). Posteriormente de forma robotizada se fabrica la plantilla (cuyo espesor final oscila entre 1.5 y 2mm). 
LA FASCITIS PLANTAR ES MÁS COMÚN EN HOMBRES O EN MUJERES?
En población no deportista es algo más común en mujeres, mientras que en la población deportista el porcentaje está bastante igualado.
En la mujeres existe una relación directa entre la fascitis plantar y el acortamiento de la musculatura posterior de la pierna. Cuanto mayor acortamiento, más posibilidades de generar una fascitis plantar. Una de las causas que más acortamiento de la cadena posterior produce en una mujer es el uso continuado de zapatos de tacón. Por ello es muy importante, en especial para las mujeres jóvenes, alternar el calzado de tacón alto con zapatos mucho más planos para evitar que la musculatura de la pierna se "acostumbre" a la altura del tacón y se acorte.
En cambio, en las señoras que llevan muchos años usando un zapato de tacón alto el consejo será intentar disminuir la altura de manera muy progresiva, pero nunca pasando de un tacón alto a plano ya que el aumento de tensión que se producirá en el tendón de Aquiles, gemelos, etc., aumentará exponencialmente las posibilidades de sufrir fascitis plantar, tendinitis de Aquiles, lumbalgias, etc.
Resultado de imagen de fotos de la fascitis plantar

No hay comentarios:

Publicar un comentario