miércoles, 30 de enero de 2019

Como actuar con los niños llamados crueles

No juzgarlosuna comunicación clara y cercana será muy útil, mientras que una conversación llena de reproches o castigos no conseguirán lo que se busca, ya que estos últimos generan rabia y con ello el efecto contrario.
Muchas veces los niños que molestan a los compañeros lo hacen para evitar ser molestados, para llamar la atención de los demás, para descargar frustraciones que tiene en casa o tiene características personales que lo hacen menos tolerante. Por eso, debemos actuar en casa, porque aunque parezca un problema educacional donde podemos echarle la culpa al colegio, hay veces que el problema no se origina allí sino en el hogar. Pero, ¿cómo actuar?
Algunas veces los hijos pueden ser molestos. Sobre los 4 o 5 años fastidiar o chinchar a los demás son actos que les producen una sensación de poder. El niño hace lo que se le va ocurriendo y así siente que controla la situación, lo que le satisface.
Cuando este comportamiento es esporádico no tenemos por qué preocuparnos. Pero cuando se dedica reiteradamente a gritar y quejarse, llorar, fastidiar a sus hermanos, chinchar a otros niños, o incluso molestar a los animales e insectos puede haber un problema.
Actúan así no porque sean malos o crueles, sino porque hasta los 6 o 7 años aproximadamente, los niños no saben ponerse en la piel de los demás, ni entienden lo que pueden causar con sus desprecios.
Si nuestro hijo se comporta de alguna de estas maneras no debemos alarmarnos. Podemos hacer mucho para que se convierta en un niño respetuoso y deje de molestar.
En muchas ocasiones los hermanos tienen tendencia a molestarse. Generalmente lo hacen sin intención, pero hay niños que sí lo hacen con el propósito de fastidiar al otro. Esto puede afectar a los padres y madres que deben mediar en el conflicto.
Se pueden emplear diferentes estrategias para identificar cuál de los dos está molestando al otro:
- Descubre porqué se molestan entre sí. Casi siempre hay una razón que lo explica. Piensa en las situaciones durante las que los niños se molestan entre sí con mayor frecuencia para poder saber la razón.
- Cuando entran a mediar los padres, los niños suelen culparse el uno al otro. Investiga bien ya que no siempre 'la culpa' es del mismo.
Resultado de imagen de fotos de niños pegando a otro

No hay comentarios:

Publicar un comentario