lunes, 22 de abril de 2024

La DGT avisa de los cambios obligatorios para todos los coches a partir de julio: muy útiles para evitar accidentes Historia de Cadena SER

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de los nuevos cambios que deberán introducir todos los vehículos a partir de julio. La Unión Europea ha emitido un reglamento por el cual los coches de nueva matriculación a partir del 6 de julio deberán incorporar de forma obligatoria una serie de ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción).Estos sistemas aumentarán la seguridad de los conductores y facilitarán ciertas situaciones en las carreteras. La DGT ha informado de los tipos de sistemas de ayuda que existen en un vídeo publicado en sus redes sociales. "Uno de ellos es el Asistente de velocidad Inteligente (ISA). Así funciona", ha compartido la cuenta.

Sistemas ADAS

Dentro de los sistemas ADAS recomendados, la DGT destaca los cinco más útiles. En primer lugar, se encuentra el Control de Crucero Adaptativo (ACC), que permite fijar una velocidad en carretera para no tener que ir con el pie en el acelerador de forma continua. Además, depende del modelo, el sistema puede hacer que el coche frene o acelere por sí mismo en función del tráfico que haya. Desde la dirección, recomiendan este sistema si el conductor hace viajes largos por carretera.

Otro de los sistemas más innovadores es el Asistente de Parada de Emergencia (APE), que detecta cuando el conductor no está dando respuesta, ya sea porque se está quedando dormido o está distraído, y lanza una serie de avisos sonoros y luminosos para llamar la atención de quien conduce. Además, si el conductor sigue sin reaccionar, el sistema detiene el vehículo en una zona segura, activando también las luces de emergencia y la llamada de emergencia.

Este es uno de los sistemas más útiles, pues puede salvar la vida del conductor y evitar graves accidentes, si la falta de respuesta del conductor se debe a un desmayo, infarto o problema de salud grave.

El aviso de salida o cambio involuntario de carril es otro de los sistemas ADAS, que alerta al conductor si el vehículo se aproxima o rebasa las líneas de la carretera. Como este sistema supervisa la posición del coche en el carril, puede evitar accidentes o avisar del cambio de dirección.

Para evitar accidentes por choque frontal o por alcance

Para evitar accidentes, normalmente en vías urbanas, existe el Aviso de Colisión Frontal (FCW), que alerta al conductor ante el choque frontal entre dos coches. Además, en algunos modelos se incluye la detección de peatones, ciclistas u otros objetos con el fin de evitar atropellos.

Y por último, la DGT se hace eco de la (Frenada de Emergencia Automática). Un sistema complementario al anterior, que es capaz de detectar choques por alcance, sobre todo en atascos o tras una brusca frenada. Esta tecnología alerta al conductor mediante señales sonoras y si este no reacciona, activa los frenos automáticamente.

Hay algunos modelos que cuentan con este sistema que es capaz de intervenir en la dirección del vehículo para evitar el impacto o reducirlo, realizando una maniobra para evitar el estímulo y recuperar la estabilidad del coche. Además, hay otros sistemas que se anticipan a los vehículos que se aproximan frontalmente o a los laterales para atravesar un cruce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario