sábado, 13 de abril de 2024

El gran riesgo de salud que corres si tu edad biológica es mayor que tu edad real Historia de Andrea Núñez

 

A medida que nos hacemos viejos, el peligro de padecer enfermedades crónicas, trastornos neurológicos, problemas cardiacos o cáncer aumenta considerablemente. Pero detrás de las velas que soplamos en la tarta, cada persona tiene una edad biológica concretaalgo que cada vez más empresas del sector biotecnológico tratan de medir con precisión.

Una nueva investigación publicada en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry concluye que las personas que tienen una edad biológica mayor que la edad cronológica real tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y demencia. Estas personas suelen tener un envejecimiento celular acelerado y mayor susceptibilidad a las patologías asociadas a la edad.

Dicho de otro modo, ralentizar los procesos biológicos de envejecimiento del cuerpo permite retrasar la aparición de enfermedades.

Para ello, los científicos analizaron a más de 325.000 adultos británicos mayores y de mediana edad y mayores, explorando si la edad biológica avanzada aumenta los riesgos futuros de desarrollar enfermedades neurológicas, como demencia, accidente cerebrovascular, enfermedad de Parkinson y enfermedad de la neurona motora.

Los principales biomarcadores usados son los relojes epigenéticos —que rastrean los cambios en el ADN—, y también pruebas médicas como la presión arterial, los niveles de colesterol y otras mediciones fisiológicas.

En total, el estudio analizó 18 biomarcadores de los controles médicos realizados entre 2006 y 2010, como presión arterial, glucosa en sangre, niveles de colesterol, marcadores de inflamación, circunferencia de la cintura y capacidad pulmonar. 

Durante nueve años se comprobó quienes desarrollaban enfermedades neurológicas: el riesgo era considerablemente más elevado para quienes tenían una edad biológica más alta al inicio de la investigación. Se relacionó con un riesgo significativamente mayor de demencia, especialmente demencia vascular, y accidente cerebrovascular isquémico —coágulo de sangre en el cerebro—.

Estudios anteriores ya sugerían que la edad biológica es un buen predictor del riesgo de demencia y accidente cerebrovascular en el futuro.

Cambios preventivos en el estilo de vida reducirían el riesgo de enfermedades

En concreto, la edad biológica avanzada mostró una fuerte asociación con la demencia y el accidente cerebrovascular, pero un vínculo más débil con la enfermedad de la neurona motora e incluso una dirección opuesta para el párkinsonque tiene características únicas —por ejemplo, fumar tiene, paradójicamente, un efecto protector para esta patología—.

Este análisis se une a otro estudio anterior de los mismos investigadores que mostró una asociación significativa entre una edad biológica acelerada y riesgo más alto de cáncer. Es un descubrimiento importante para identificar problemas como la demencia de forma precoz, mejorar la detección temprana y practicar cambios preventivos en el estilo de vida: en el sueño, el deporte o la dieta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario