miércoles, 31 de enero de 2024

Los gimnasios catalanes proponen duchas de tres de minutos para ahorrar agua Historia de Marta Rodríguez,Bernat Coll • 5 h

 

Duchas de tres minutos de duración y con dosificadores. Esta es una de las propuestas de los gimnasios catalanes para ahorrar agua y evitar cerrar el servicio de duchas durante la aplicación de las próximas fases de emergencia previstas en Cataluña por la sequía. Gestiona, la asociación de entidades de gestión de instalaciones deportivas públicas, ha presentado este miércoles una serie de propuestas para evitar las medidas del Govern, más drásticas. “Tenemos que ahorrar, lo aceptamos, pero queremos decidir con qué medidas conseguimos el ahorro de agua; no que nos las imponga la Generalitat”, ha planteado Josep Viladot, presidente de Gestiona. Este no es el único sector que plantea alternativas: la Federación Catalana de Campings propone rellenar sus piscinas con agua de mar para sortear las limitaciones medioambientales y garantizar el flujo turístico. Cataluña entrará este jueves en fase de emergencia por sequía.

Viladot ha catalogado de “chiste o improvisación” la intención del Govern de cerrar las duchas para compensar el riego del césped de las instalaciones deportivas. “El debate no es regar o ducharse. Es una cuestión de eficiencia”, ha señalado. Para ello, el responsable ha propuesto pulsadores de activación más corta en las duchas para garantizar un uso reducido de tres minutos con dosificadores que reduzcan el consumo hasta los 9 litros/minuto; cifra inferior a los 16 que, ha asegurado, se consumen en los hogares. “Es más eficiente ducharse en el gimnasio, donde es más incómodo; que en casa, donde se dedica más tiempo por el confort que se tiene”, ha comparado. El plan presentado prevé medidas en la limpieza de los filtros de las piscinas, en la frecuencia de la renovación del agua y en los propios equipos de limpieza general de las instalaciones. “Podemos ahorrar un 25% del consumo de agua actual”, ha asegurado Viladot en la presentación de la campaña Cada gota de agua resta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario