miércoles, 17 de enero de 2024

El significado oculto si una persona no te mira a los ojos cuando te habla


 El contacto visual y las miradas son una poderosa vía de comunicación ya que a través de las miradas se envían mensajes conscientes e inconscientes en todo tipo de encuentros.

De hecho, la comunicación no verbal es una parte fundamental de la comunicación humana. La forma en que nos comunicamos a través de nuestro lenguaje corporal y expresiones faciales resulta más importante que las palabras que utilizamos.

Además, la mirada puede transmitir una gran cantidad de información sobre nuestras emociones, intenciones y actitudes. En este artículo, te contaremos qué significa que una persona no te mire cuando te habla y qué sucede cuando se da todo lo contrario.

Las miradas entre dos personas o más expresa sentimientos y detalles que muchas veces no se pueden decir con palabras. Asimismo, el contacto visual es una de las partes fundamentales en toda conversación entre los seres humanos.

Algo frecuente que sucede en todo tipo de ámbito es que una persona no mire a los ojos cuando habla con otra y esto puede generar cierta incomodidad en quien está escuchando.

Lo cierto es que existen ciertas razones para explicar por qué alguien evita el contacto visual ante los demás. A continuación, te contamos el por qué esta actitud:

Está pensando en la conversación: aunque podamos pensar que no está escuchando a la otra persona, lo que sucede es que su cerebro no puede desarrollar ambas tareas a la vez. Esto quiere decir que no puede mirar a los ojos y seguir la conversación.

De hecho, los especialistas señalan que cuanto más compleja sea la conversación y requiere una mayor concentración, menos contacto visual habrá con el interlocutor.

Ansiedad social: aquellos que sufren de un trastorno de ansiedad social también evitan el contacto visual porque cualquier tipo de mirada puede incomodarlos. El motivo tiene que ver con el miedo que les produce ser juzgados por los demás.

Tiene el deseo de escapar: si se evita el contacto visual de forma prolongada indica que se desea huir de una situación concreta.

Ocultar interés en los demás: este gesto también puede significar interés. Un ejemplo claro es cuando alguien te mira hasta hacer contacto visual y luego baja la mirada. En este caso se cree que la persona se siente atraída y evita mirarla a los ojos por temor a un posible rechazo.

Falta de autoestima: esta actitud también puede indicar un problema de autoestima. La persona evita mirar al otro debido a sus inseguridades.

La mirada fija y sostenida significa una comunicación efectiva. Cuando mantenemos una mirada hacia la otra persona por un largo tiempo, estamos demostrando interés y atención hacia lo que estamos escuchando.

Además, la mirada fija nos permite captar mejor los detalles de lo que se está diciendo y nos ayuda a comprender mejor el mensaje como también a contestar de manera adecuada.

Por otra parte, la mirada fija transmite seguridad y confianza en uno mismo. En este caso, demostramos que somos capaces de mantener el control de la situación y que estamos dispuestos a escuchar con atención.

Por lo tanto, la mirada fija y sostenida es una herramienta fundamental para mejorar nuestra comunicación no verbal y para establecer mejores vínculos con los demás.

Cuando dos personas se miran a los ojos de forma constante significa que existe algún tipo de interés o atracción entre las partes.

De hecho, los expertos en psicología señalan que el contacto visual sostenido entre dos personas indica una cercanía afectiva. Diferentes investigaciones que estudian temas relacionados con el amor y la atracción comprobaron que el mirarse detenidamente podría significar que una o ambas personas tienen un deseo sexual o interés afectivo.

Además, se generan cambios fisiológicos en el cuerpo del otro que los hacen sentir mucho más cómodos y conectados. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario