martes, 3 de noviembre de 2020

¿Por qué comprar un coche eléctrico en China es un 58% más barato que en Europa?

 El precio medio de los coches eléctricos vendidos en Europa en 2019 era un 58% superior al coste de este tipo de modelos en el mercado chino, lo que denota uno de los motivos por los que China lidera la batalla de la movilidad sostenible, según un estudio elaborado por Jato Dynamics. Una amplia combinación de factores permite a China producir y vender choques eléctricos a un precio mucho más bajo para el consumidor.

Así, el documento asegura que las ayudas lanzadas por el Gobierno del 'Gigante asiático' han incentivado en gran medida la compra de vehículos 'cero emisiones', situándose por delante de otros mercados como Europa o Estados Unidos (EEUU).

En este sentido, los consumidores europeos y estadounidenses gastaron de media un 58% y un 52% más, respectivamente, en la adquisición de un coche eléctrico el año pasado que los clientes chinos.

Una oferta mucho más amplia

Entre otros motivos por los que China lidera el desembarco de la movilidad eléctrica se encuentra que allí disponen de hasta 138 modelos 'cero emisiones' diferentes en el mercado, mientras que en Europa hay unos 60 y en EEUU apenas 17 automóviles.

Por otro lado, los costes laborales en China son inferiores, lo que permite al país producir unos bienes similares a los europeos y americanos a un precio mucho menor. Sin embargo, las trabas al comercio internacional y las regulaciones de calidad impiden que China venda esos coches tan baratos en mercados como Europa o EEUU.

"China también ha podido crecer muy rápidamente gracias a que se ha centrado en la producción barata de estos coches. Por el contrario, en la UE se decidió impulsar los vehículos eléctricos de lujo, China se centró en modelos asequibles y, como resultado, encontró el éxito en mayores ventas y una fuerte aceptación por parte de los consumidores, lo que ha permitido que la industria crezca a un mayor ritmo. China también ha sido pionera en la producción y venta de SUV eléctricos, mientras que Europa y EEUU han centrado sus esfuerzos en vehículos de tamaño medio", sentencia el informe.

Con algunas excepciones, la mayor parte del mercado de vehículos eléctricos en Europa y EE. UU. Tiende a centrarse en los segmentos superiores.

También el gran número de puntos de carga rápida que hay en el país asiático y los desincentivos a la compra de modelos de combustión son otros de los motivos que han impulsado la posición dominante de China.

"Una economía de planificación centralizada fue parte integral del éxito de China", ha indicado Jato Dynamics, ya que en 2019 el 53% de los coches eléctricos que se vendieron en el mundo fue en China, el 24,2% en Europa y un 18,2% en EEUU y Canadá

Sin embargo, el mercado europeo está comenzando a ganar impulso, gracias al aumento de las ayudas estatales y a la necesidad de cumplir con las nuevas normativas de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Por ello, entre enero y agosto de este año, el mercado de coches eléctricos chino supuso el 42% del total de las ventas en todo el mundo, mientras que Europa se situó con el 36,8% del total y Norteamérica con un 17,7% Pronto







 






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