Los secretos que los médicos no quieren que conozcas
Los médicos son unos de los profesionales más respetados del mundo debido a sus estudios, conocimientos y por ser especialistas en salud. Sin embargo, algunos pueden ocultarte cosas, muchas veces por tu propio bien, pero en otras ocasiones para beneficio propio o del hospital.
Descubre los grandes secretos de los hospitales, médicos y enfermeros.
Una de las cosas que los hospitales y, sobre todo, los cirujanos no quieren que sepamos es que no siempre se lavan las manos antes de atender a otro paciente. La sobrecarga de trabajo y el olvido son las principales causas, según ellos mismos.
No lavarse las manos puede perjudicar la salud de los pacientes y elevar la tasa de infección hospitalar, reveló el Dr. Peter Pronovost, director médico del Grupo de Investigación de Calidad y Seguridad del Hospital John Hopkins (Baltimore, EE. UU.).
Aunque estudien y aprendan muchas cosas relacionadas con la medicina, los avances en esa área son una constante e incluso a los profesionales les cuesta recordar todo. En muchas ocasiones, recurren a otros especialistas para que les den su opinión.
Solemos ver señales en los hospitales pidiendo silencio. A fin de cuentas, hace falta concentración, cuidados especiales y reposo. En muchas ocasiones, el mínimo ruido en el pasillo puede ser causa de queja de un profesional.
Sin embargo, cuando no hay ningún paciente cerca, los médicos y enfermeros charlan y se relajan para aliviar la tensión del trabajo.
A muchos pacientes no les gusta que les atiendan médicos novatos, pero generalmente estos profesionales pueden ofrecer una atención fabulosa y ayudar al paciente porque en el campo de la medicina surgen novedades a diario y ellos tienen los conocimientos más actualizados.
Una investigación del USA Today de 2012 analizó los historiales de miles de personas y concluyó que hasta el 20 % de las cirugías realizadas no eran necesarias (sobre todo, en áreas como ortopedia y cardiología).
A veces, ese dinero que ganan con cirugías que no eran necesarias les viene de maravilla a los profesionales e incluso al hospital, ya que la medicina también es un negocio.
Algunos médicos pueden ocultar alguna información sobre ti mismo. Un cuestionario hecho en 1891 a médicos estadounidenses de la Harvard Medical School, el 19,9 % admitieron que no informaron plenamente a algún paciente.
En otros casos, algunos médicos pueden llegar incluso a mentir sobre alguna información por miedo a que el paciente los denuncie por haber cometido algún error. En el estudio, el 11 % de los médicos confesaron haber contado alguna mentira a un paciente el año anterior.
La industria farmacéutica también realiza muchos estudios clínicos, pero los resultados publicados muchas veces son limitados, sobre todo, si hablan de los efectos secundarios y la eficiencia real del producto.
Las largas jornadas de trabajo, la ansiedad, la depresión, el estrés y la gran responsabilidad de lidiar directamente con vidas y tragedias humanas son algunos de los factores más decisivos.
Al estar ingresado en un hospital, corres más riesgo de contraer infecciones u otras enfermedades. Sin embargo, obviamente, a veces es necesario para recuperarnos.
El último estudio del CDC (Centers for Disease Control and Prevention, de los EE. UU.), que analizó los hospitales americanos durante el año 2011, estima que el 4 % de los pacientes, lo que equivale a 648.000 personas, desarrollan las llamadas infecciones nosocomiales, conocidas popularmente como infecciones hospitalares.
Un estudio desarrollado en Japón, en 2012, mostró que el 18 % de las personas que reciben un masaje cardíaco fuera del hospital recobran el pulso. Sin embargo, solo el 5 % de los pacientes sobreviven un mes después debido a los daños que pudieron sufrir mientras estaban en parada.
El psiquiatra Daniel Carlat escribió al 'The New York Times' para hacer público que había recibido una propuesta de una multinacional farmacéutica para incentivar a otros profesionales a que prescribiesen un medicamento concreto.
Carlat afirmó que había rechazado la propuesta porque ese medicamento tenía graves efectos secundarios. También contó que algunos profesionales firman acuerdos financieros o aceptan viajes y otros beneficios que les ofrecen algunas empresas farmacéuticas.
Como consecuencia, a la hora de recetar medicamentos a los pacientes, estos especialistas a veces optan por dar preferencia a las medicinas patrocinadas.
En algunas ocasiones, intentar curar una enfermedad puede empeorar la calidad de vida del paciente durante el tratamiento.
Según algunas perspectivas, el cáncer de páncreas o de cerebro representan dos casos en los que surge la duda sobre si se deben tratar o no. Esto se debe a que se dice que, en algunas ocasiones, la enfermedad es muy agresiva para llegar a curarse, aunque depende del caso.
En algunos países, los viernes o los fines de semana hay falta de médicos en los hospitales. En el caso de cirugías no urgentes, la probabilidad de un paciente sufrir complicaciones o incluso fallecer, son mayores.
El prospecto contiene toda la información sobre los medicamentos, pero la recomendación es que sigamos las instrucciones de nuestro médico.
Muchas veces, los médicos son acusados de no informar de los posibles efectos secundarios que algunos antibióticos o medicamentos pueden tener. Por otra parte, ellos alegan que eso es responsabilidad de las farmacéuticas y de los pacientes.
Como ya hemos dicho anteriormente, muchas empresas pagan comisiones a los médicos o les ofrecen otros tipos de beneficios para que recomienden ciertos productos o servicios. Según un artículo de 'The New York Times', eso aumenta el riesgo de que los médicos receten medicamentos, prótesis o pidan pruebas innecesarias.
Todos los años, gastamos en todo el mundo casi un trillón de dólares en medicamentos. En realidad, gran parte de las empresas de esta área invierten entre un 30-80 % más en marketing que en investigaciones
Como ya hemos dicho anteriormente, muchas empresas pagan comisiones a los médicos los ofrecen otros tipos de beneficios para que recomienden ciertos productos o servicios. Según un artículo de 'The New York Times', eso aumenta el riesgo de que los médicos receten medicamentos, prótesis o pidan pruebas innecesarias.
Todos los años, gastamos en todo el mundo casi un trillón de dólares en medicamentos. En realidad, gran parte de las empresas de esta área invierten entre un 30-80 % más en marketing que en investigaciones.
Como ya hemos dicho anteriormente, muchas empresas pagan comisiones a los médicos o les ofrecen otros tipos de beneficios para que recomienden ciertos productos o servicios. Según un artículo de 'The New York Times', eso aumenta el riesgo de que los médicos receten medicamentos, prótesis o pidan pruebas innecesarias.
Todos los años, gastamos en todo el mundo casi un trillón de dólares en medicamentos. En realidad, gran parte de las empresas de esta área invierten entre un 30-80 % más en marketing que en investigaciones.
Como ya hemos dicho anteriormente, muchas empresas pagan comisiones a los médicos o les ofrecen otros tipos de beneficios para que recomienden ciertos productos o servicios. Según un artículo de 'The New York Times', eso aumenta el riesgo de que los médicos receten medicamentos, prótesis o pidan pruebas innecesarias.
Todos los años, gastamos en todo el mundo casi un trillón de dólares en medicamentos. En realidad, gran parte de las empresas de esta área invierten entre un 30-80 % más en marketing que en investigaciones.
Como ya hemos dicho anteriormente, muchas empresas pagan comisiones a los médicos o les ofrecen otros tipos de beneficios para que recomienden ciertos productos o servicios. Según un artículo de 'The New York Times', eso aumenta el riesgo de que los médicos receten medicamentos, prótesis o pidan pruebas innecesarias.
Todos los años, gastamos en todo el mundo casi un trillón de dólares en medicamentos. En realidad, gran parte de las empresas de esta área invierten entre un 30-80 % más en marketing que en investigaciones.
Los gigantes farmacéuticos saben qué medicamentos tomas. Los laboratorios hacen este tipo de control mediante las plataformas digitales farmacéuticas o incluso fiscales.
Todos los años, gastamos en todo el mundo casi un trillón de dólares en medicamentos. En realidad, gran parte de las empresas de esta área invierten entre un 30-80 % más en marketing que en investigaciones.
Como ya hemos dicho anteriormente, muchas empresas pagan comisiones a los médicos o les ofrecen otros tipos de beneficios para que recomienden ciertos productos o servicios. Según un artículo de 'The New York Times', eso aumenta el riesgo de que los médicos receten medicamentos, prótesis o pidan pruebas innecesarias.
Todos los años, gastamos en todo el mundo casi un trillón de dólares en medicamentos. En realidad, gran parte de las empresas de esta área invierten entre un 30-80 % más en marketing que en investigaciones.
Como ya hemos dicho anteriormente, muchas empresas pagan comisiones a los médicos o les ofrecen otros tipos de beneficios para que recomienden ciertos productos o servicios. Según un artículo de 'The New York Times', eso aumenta el riesgo de que los médicos receten medicamentos, prótesis o pidan pruebas innecesarias.
Todos los años, gastamos en todo el mundo casi un trillón de dólares en medicamentos. En realidad, gran parte de las empresas de esta área invierten entre un 30-80 % más en marketing que en investigaciones.
Los gigantes farmacéuticos saben qué medicamentos tomas. Los laboratorios hacen este tipo de control mediante las plataformas digitales farmacéuticas o incluso fiscales.
Como ya hemos dicho anteriormente, muchas empresas pagan comisiones a los médicos o les ofrecen otros tipos de beneficios para que recomienden ciertos productos o servicios. Según un artículo de 'The New York Times', eso aumenta el riesgo de que los médicos receten medicamentos, prótesis o pidan pruebas innecesarias.
Todos los años, gastamos en todo el mundo casi un trillón de dólares en medicamentos. En realidad, gran parte de las empresas de esta área invierten entre un 30-80 % más en marketing que en investigaciones.
Los gigantes farmacéuticos saben qué medicamentos tomas. Los laboratorios hacen este tipo de control mediante las plataformas digitales farmacéuticas o incluso fiscales.
Todos los años, gastamos en todo el mundo casi un trillón de dólares en medicamentos. En realidad, gran parte de las empresas de esta área invierten entre un 30-80 % más en marketing que en investigaciones.
Los gigantes farmacéuticos saben qué medicamentos tomas. Los laboratorios hacen este tipo de control mediante las plataformas digitales farmacéuticas o incluso fiscales.
Todos los años, gastamos en todo el mundo casi un trillón de dólares en medicamentos. En realidad, gran parte de las empresas de esta área invierten entre un 30-80 % más en marketing que en investigaciones.
Los gigantes farmacéuticos saben qué medicamentos tomas. Los laboratorios hacen este tipo de control mediante las plataformas digitales farmacéuticas o incluso fiscales.
Si se recetan sin criterio, algunos medicamentos como los antihipertensivos o los antidepresivos pueden producir enfermedades. Según un estudio de la Southampton University (Inglaterra), si no se toman adecuadamente, los primeros pueden producir cáncer de mama y los segundos, diabetes tipo 2.
Los gigantes farmacéuticos saben qué medicamentos tomas. Los laboratorios hacen este tipo de control mediante las plataformas digitales farmacéuticas o incluso fiscales.
Si se recetan sin criterio, algunos medicamentos como los antihipertensivos o los antidepresivos pueden producir enfermedades. Según un estudio de la Southampton University (Inglaterra), si no se toman adecuadamente, los primeros pueden producir cáncer de mama y los segundos, diabetes tipo 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario