martes, 27 de febrero de 2024

La enfermedad que solo te mata mientras duermes

 



La enfermedad que solo te mata mientras duermes©Shutterstock

Cuando se trata de enfermedades del sueño, hay algunas más comunes, como el insomnio, la narcolepsia e incluso el síndrome de las piernas inquietas. Una afección menos conocida es la apnea del sueño, que hace que dejemos de respirar mientras dormimos. Los síntomas de la apnea del sueño varían de una persona a otra, pero el síntoma más usual es el ronquido inusualmente fuerte.
Por supuesto, muchas personas roncan y no necesariamente deben realizar una visita al médico. Sin embargo, si no se trata, la apnea del sueño puede tener complicaciones graves e incluso puede ser fatal.
Haz clic en la galería para aprender sobre la apnea del sueño.

Qué es©Shutterstock 

La apnea del sueño es una enfermedad grave del sueño que hace que dejemos de respirar momentáneamente mientras dormimos. Si no se trata, puede causar problemas de salud graves.

El síntoma más común©Shutterstock
Un síntoma común de la apnea del sueño son los ronquidos muy fuertes. En muchos casos, es este síntoma el que hace que una persona con apnea del sueño acuda al médico.
Ronquidos©Shutterstock

Por supuesto, los ronquidos son comunes. Puede deberse a afecciones de la nariz o la garganta, al sobrepeso o incluso a la posición (dormir boca arriba hace que sea más probable que ronques, por ejemplo).

El síntoma más común©Shutterstock
Un síntoma común de la apnea del sueño son los ronquidos muy fuertes. En muchos casos, es este síntoma el que hace que una persona con apnea del sueño acuda al médico.
Ronquidos©Shutterstock

Por supuesto, los ronquidos son comunes. Puede deberse a afecciones de la nariz o la garganta, al sobrepeso o incluso a la posición (dormir boca arriba hace que sea más probable que ronques, por ejemplo).

Otros síntomas©iStock

No obstante, las personas con apnea del sueño suelen roncar mucho, mucho más fuerte de lo normal. También pueden jadear o ahogarse, y a menudo descansan mal.

Estadísticas©Shutterstock

La investigación sugiere que la apnea del sueño es mucho más común de lo que pensamos: según la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, podría afectar hasta al 12% de los adultos estadounidenses.

Sin diagnosticar©Shutterstock

Hasta el 80% de los pacientes no son diagnosticados. Muchas personas no saben que tienen apnea, porque solo ocurre mientras duermen.

Tres tipos de apnea de sueño©Shutterstock

Hay tres tipos diferentes de apnea del sueño y todos tienen síntomas ligeramente diferentes. El tipo más común es la apnea obstructiva del sueño.

Apnea del sueño obstructiva©Shutterstock

La apnea obstructiva del sueño ocurre cuando las vías respiratorias se bloquean mientras dormimos, generalmente porque el tejido blando de la parte posterior de la garganta se colapsa.

Qué ocurre©Shutterstock

Cuando las vías respiratorias están bloqueadas, el diafragma y los músculos del pecho tienen que trabajar muy duro para abrirlos. Esto puede provocar jadeos fuertes o movimientos bruscos.

Apnea del sueño central©Shutterstock
El segundo tipo es la apnea central del sueño. Esto no implica vías respiratorias bloqueadas, pero el cerebro no indica que respiremos debido a problemas en el centro de control respiratorio.
Grupo de riesgo©Shutterstock

La apnea central del sueño es más común en personas con afecciones de salud graves, en particular en personas que padecen una enfermedad neuromuscular, como la ELA.

Apnea del sueño compleja©Shutterstock

El tercer tipo de apnea es la apnea del sueño compleja, que se diagnostica cuando una persona padece tanto apnea obstructiva del sueño como apnea central del sueño.

Síntomas©Shutterstock

La mayoría de las personas no notan sus primeros síntomas de apnea del sueño porque están dormidas. Normalmente, es su pareja la que los alerta de los síntomas.

Cóctel de síntomas©Shutterstock

Los síntomas comunes incluyen ronquidos, inquietud al dormir y fatiga durante el día. Los pacientes también pueden experimentar dolores de cabeza y trastornos del estado de ánimo.

Insomnio en los pacientes con apnea del sueño central©Shutterstock

Las personas con apnea central del sueño generalmente informan de que se despiertan mucho durante la noche, lo que también se conoce como insomnio. Las personas con cualquiera de los dos tipos de apnea pueden despertarse con sensación de atragantamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario