jueves, 1 de febrero de 2024

Camareros de restaurante confiesan en qué se fijan más de los clientes Historia de VÍCTOR ENDRINO CUESTA

 A veces hacemos cosas que hablan por nosotros sin que tengamos que abrir la boca. Hay detalles de nuestra conducta que son auténticas declaraciones de intenciones y reflejan cómo somos.

Los camareros de restaurante, en esto, son unos especialistas. Forma parte de su trabajo observar a los clientes y procurar que no les falte nada, como la bebida en la copa. Y fruto de esa observación, no pueden evitar fijarse en otras cosas.

Esta información nos servirá después para atenderles de la mejor forma posible

Jacob CohenUn camarero de Chicago

La revista internacional Reader's Digest ha conversado con camareros de sala que han confesado cómo estudian a los clientes desde el momento en que se sientan en la mesa hasta que acaban de cenar o comer.

"Yo siempre busco formas de conectar con los clientes", dice Jacob Cohen, un camarero de Chicago. "Y no es para conseguir más propina, sino porque esta información nos servirá después para atenderles de la mejor forma posible y hacer que tengan una gran experiencia". Aquí te exponemos los detalles que ven de nosotros los camareros de los restaurantes.

Dónde y cómo dejas el móvil 

La camarera californiana Katie Plowman admite que lo que haces con el móvil cuando te sientas a comer o cenar dice mucho de ti. Si bien el protocolo dice que cuando estás en la mesa tienes que guardar el móvil en el bolso o en el bolsillo, muchísima gente lo deja sobre la mesa durante toda la comida.De los que dejan el dispositivo con la pantalla a la vista, Plowman cree que son gente multitarea, que tú los ves, pero en realidad están completamente ausentes. Algunos ni se dan cuenta de que han pasado por el restaurante. Otros, en cambio, dejan el móvil dado la vuelta, que no se vea la pantalla, dando a entender a los demás comensales que les prestará toda su atención."Pero los que más me preocupan son aquellos que cenan con el móvil en la mano, que no dejan de mirarlo y que no paran de hacer fotos y vídeos en la comida y en la gente. ¿Realmente disfrutan de la experiencia de cenar fuera? Y aún más: ¿los demás disfrutan de cenar con esa persona?"

Conocimientos de protocolo en la mesa

El protocolo y los buenos modales en la mesa son importantes, según a qué lugar vayas. Los camareros de sala observan a los clientes con el fin de darles el mejor servicio y que se sientan lo mejor posible. La forma en que te desarrollas en la mesa, cómo utilizas los cubiertos, la servilleta y las copas dan muchas indicaciones a los camareros sobre lo habituado que estás en los restaurantes de una cierta categoría.'"Yo me doy cuenta enseguida de quien se encuentra desorientado con el protocolo, y por eso intento ayudarles sutilmente para que no se sientan incómodos", dice Susie Lamer, una camarera de Atlanta.

Cómo tratas al comensal de sala 

Lamer reconoce que le encanta trabajar en hostelería, pero a veces se encuentra con determinadas personas que creen que están por encima de alguien que "solo es una simple camarera". Esto se nota en cómo hablan al personal, si piden las cosas educadamente, si miran a la cara cuando te hablan o si se creen con derecho a ir más allá de la estricta relación profesional entre cliente y camarero.'"Ya se les ve venir nada más entrar en el restaurante, por cómo tratan a la persona que los recibe, si respetan sus indicaciones o si entran directamente ignorando al trabajador que les da la bienvenida", añade.

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Cómo revisas la cuenta

Algunos ni siquiera miran el ticket, sino que directamente ponen la tarjeta de crédito y no les importa lo que cueste la comida. "O van sobrados de dinero o pagan con la tarjeta de otro", dice Alexander Delmonico, camarero de un restaurante de Washington.Pero también te encuentras los que dividen el importe entre las personas que hay en la mesa y no se complican la vida, mientras que otros miran qué ha consumido cada uno y calcula cuánto diez cada uno según lo que haya comido y bebido. "Lo último es para mirárselo", dice Delmonico.

Cómo pides los platos 

Aquí hay tres tipos de comensal. La forma de pedir revela la educación, la empatía y la amabilidad de la persona. "Algunos piden directamente lo que ofrece la carta, otros que quieren oír qué hay fuera de carta y las sugerencias de la casa, y después aquellos que quieren la comida hecha a medida y se pasan media hora pidiendo detalles", dice el camarero. "Estos últimos quizás son el 5% de los clientes, pero son los que nos ocupan el 95% del tiempo. Y también son los más propensos a devolver la comida a cocina, por uno u otro motivo".

Cómo interactúas con los otros comensales

Los camareros se quedan con todo, especialmente con cómo interactúan los comensales entre ellos: cómo se mira a una pareja, cómo se sientan los amigos —delante o al lado—, cómo los padres tratan a sus hijos, o si son maleducados y tienen una mala conducta en la mesa. Así es como tratarán al camarero.'"Los que más me gustan son las familias con niños. La mayor parte de las veces, los pequeños son los grandes ignorados, pero yo los tengo en cuenta y me hago su amigo", dice Cohen.

Tu disposición a decir las cosas

"Hay clientes que, literalmente, sufren sus comidas, porque les da miedo incomodarte con sus quejas o tienen fobia social, y eso me hace sufrir mucho por ellos", dice Delmonico.Qué más da lo que pidas, el trabajo del restaurante es hacerte sentir lo más cómodo posible mientras comes. Y saben que los errores existen, y que deberías poder decir la tuya. "No das la tabarra, nuestra obligación es ayudarte", dice Delmonico, añadiendo que los más jóvenes son los que menos observaciones hacen.

Jerséis deportivos, pulseras y otras pistas sobre tus intereses

El buen camarero encontrará puntos en común con el cliente, y será capaz de detectar pequeños detalles, como un jersey, un gorro, una joya o un tatuaje que puedas tener. Estos elementos pueden ser perfectos para establecer una breve y cordial conversación.​"Si no eres capaz de conectar con el cliente, mediante el tema que sea, no estás hecho para la restauración", asegura Cohen. "Si no te sabes vender, ¿cómo podrás vender el restaurante?".

Qué tipo de camarero quieres

Si es un grupo de personas vestidas con ropa informal, que va a cenar con actitud alegre, charlando y bromeando, el camarero también adoptará este rol. Y para ello te ha tenido que observar antes.”Cuando miro a una mesa, intento averiguar a qué han venido y qué tipo de camarero necesitan”, dice Ben Mihre, que tiene una década de experiencia.


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