domingo, 11 de febrero de 2024

FAJAS PARA LAS LUMBARES: TIPOS Y APLICACIÓN

 


Las fajas lumbares, en muchas ocasiones, se emplean como tratamiento complementario en casos de lesiones lumbares como el lumbago o problemas de columna. En muchos casos, ayudan a recuperar movilidad en la zona y alivian, de forma notable, el dolor. Sin embargo, es fundamental, que su uso esté supervisado por un especialista en columna vertebral, para evitar otro tipo de lesiones. La lumbalgia o dolor lumbar se produce en la zona lumbar, o lo que es lo mismo, en la parte baja de la espalda.

¿Qué es una faja lumbar?

Una faja para la espalda es una ayuda de soportes y órtesis, con el objetivo de contener la zona lumbar y la región sacra de la espalda.
Normalmente, se utilizan en pacientes con dolores crónicos o dolor lumbar. De esta forma, mejoran la estabilidad de la espalda aportando seguridad en los movimientos. Por último, las fajas lumbares deben ser prescritas por un especialista.

¿Para qué sirve una faja lumbar?

El objetivo principal es la contención de la zona y la relajación de la musculatura de la espalda. Además, evita que el paciente realice movimientos que empeoren la lesión. De esta forma, en muchas ocasiones puede aliviar el dolor, haciendo que el paciente pueda realizar sus actividades cotidianas. Por tanto, reducen el dolor en la zona lumbar.
Además, mejoran la movilidad de la espalda, ya que dotan al paciente de seguridad en sus movimientos y reducen el miedo al notar la zona sujeta.

Tipos de fajas lumbares

En cuanto a los tipos de fajas para lumbares que existen, podemos diferenciar los siguientes:

Fajas clásicas

Suelen ser de materiales como el neopreno. Habitualmente, se utilizan para tratar lumbalgias, hernias o dolores agudos en la espalda baja.

Fajas deportivas

Están especialmente indicadas para la realización de deporte o actividades de musculación. Suelen estar confeccionadas en materiales transpirables, y, normalmente, incluyen un refuerzo de sujeción.

Fajas reforzadas

Suelen emplearse en el postoperatorio de una cirugía de espalda, comúnmente una cirugía de hernia discal lumbar, cervical o una artrodesis lumbar, ya que sirven para mantener una posición adecuada de la espalda. Suelen llevar en el interior estructuras de refuerzo.

Fajas postparto

Se emplean tras haber dado a luz. En este caso, cubren toda la zona abdominal y su objetivo es que la zona recupere firmeza.

Fajas lumbares para el trabajo

Son muy recomendables a la hora de evitar ciertas lesiones de espalda, sobre todo en puestos donde se levanten cargas de forma continuada. Con el uso de estas fajas laborales, se protege la zona del abdomen inferior y la columna vertebral.

Uso de la faja lumbar

Como se ha explicado anteriormente, es importante que el uso de una faja lumbar sea supervisado por un especialista. Habitualmente, los casos en los que se recomienda su uso es para la lumbalgia aguda, en los que el dolor no desaparece y resulta incapacitante para el paciente, impidiéndole realizar actividades cotidianas.
También, en caso de lesiones crónicas, que afectan directamente a la calidad de vida del paciente, ya que podrán aportar seguridad en los movimientos.
Por último, es recomendable en deportistas que levantan grandes cantidades de peso de forma regular, ya que ayuda a la contención de la zona y, por tanto, evita el riesgo de lesiones.

Beneficios fajas lumbares

En los casos que se han mencionado, el empleo de una faja lumbar puede reportar muchos beneficios al paciente, pudiendo aliviar el dolor de espalda de forma notable y mejorar su funcionalidad.
Además, aporta seguridad en los movimientos, ya que el paciente, al notar la zona comprimida siente más confianza. Por otro lado, ayuda a relajar la musculatura, lo que puede evitar lesiones y sobrecargas en otras zonas del cuerpo.

Contraindicaciones en el uso de fajas lumbares

El uso de fajas lumbares, también presenta ciertas contraindicaciones que deben tenerse en cuenta. En primer lugar, no es recomendable utilizarlas de forma constante, ya que la musculatura de la espalda se podría acostumbrar a la contención que proporciona la faja y, por tanto, podrían verse alteradas sus funciones.
Las fajas lumbares pueden aumentar la presión arterial y, por tanto, no son recomendables para pacientes cardiovasculares o con patologías cardíacas.
Además, pueden aportar una sensación de falsa seguridad y hacer que el paciente se confíe, llegando a realizar actividades o movimientos forzados. Es recomendable, además, que el uso de la faja lumbar vaya acompañado de otro tipo de tratamientos, por ejemplo, fisioterapia.

Fajas lumbares para dormir

Las fajas lumbares no están recomendadas para dormir. Cuando se esté tumbado, se debería proceder a su retirada, haciendo uso de la misma solamente cuando se esté de pie o sentado.

Consejos para cuidar la zona lumbar

Es importante mantener la zona lumbar sana, ya que es una de las regiones del cuerpo que más sufre con la práctica de deportes de impacto o ejercicios que requieren esfuerzo. Por eso, es necesario cuidar la higiene postural para evitar la aparición de lesiones.
Es recomendable, evitar el uso de ropa ajustada y limitar el uso de zapatos de tacón para ocasiones puntuales, ya que suponen una posición de tensión para la lesión lumbar. Es importante, mantener un peso corporal adecuado, que evite una tensión excesiva en la zona.
En cuanto al deporte, es recomendable practicar ejercicio moderado de bajo impacto de forma constante, evitar sobreesfuerzo y cargas de peso excesivo y, además, es importante estirar la musculatura de la zona después de hacer deporte.

Ejercicios para prevenir lesiones lumbares

En lo que respecta a ejercicios que son recomendables para los dolores provocados por la lumbalgia, se pueden destacar las caminatas, la natación o el yoga, que ayudarán a la estabilidad de la columna vertebral y fortalecerán los abdominales.
Existen algunos deportes muy recomendables para tratar la lumbalgia o el dolor lumbar: en primer lugar, andar es muy bueno para el lumbago. La natación te ayudará a la estabilidad de la columna vertebral y aliviará el dolor del paciente de forma notable, así como el yoga y la realización de abdominales.
Como se ha explicado, es importante mantener la musculatura lumbar y abdominal activa, para evitar la aparición de lesiones. Ante la aparición de dolor, se debe acudir a un especialista, para evitar que la lesión se desarrolle.
En el caso de las lesiones lumbares se debe seguir el tratamiento pautado de forma rigurosa, para evitar un dolor crónico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario