sábado, 3 de febrero de 2024

Que no te roben más WiFi: ¡Con estos pasos no volverás a sufrir! Historia de Manuel Angel Chao Rodríguez


PROTEGE TU WIFIEn muchos hogares no se llevan a cabo acciones enfocadas a proteger las redes WiFi, lo que hace que estas se encuentren expuestos al ataque de ciberdelincuentes o al propio uso de las mismas por parte de terceras personas. Si quieres evitar que te sigan robando el WiFi, te damos los pasos y claves a seguir para no volver a sufrir con tu conexión a internet

PROTEGE TU WIFI

Puede que llegue un momento en el que empieces a notar que tu conexión WiFi no funciona como lo hacía anteriormente, haciendo que esta vaya más lenta e incluso la cobertura comience a ser inferior en algunos rincones de tu hogar. Todo ello puede venir dado porque hay personas de fuera que se estén conectando a tu red, aprovechándose así de tu tarifa.
Tanto por la posibilidad de que estén consumiendo ancho de banda de tu conexión como por el riesgo que puede suponer para tus datos y privacidad, es importante que protejas tu red WiFi, de manera que bloquees el acceso a personas ajenas. A continuación te explicaremos todo lo que necesitas conectar al respecto para evitarlo.

CÓMO SABER SI TE ESTÁN ROBANDO WIFI

Antes de comenzar a proteger nuestras redes es importante que sepas si te están robando WiFi. Aunque no es algo que deba impedir que trates de protegerlo al máximo, si tienes dudas de que pueda haber personas conectándose sin tu consentimiento podrás saberlo desde el móvil gracias a la aplicación llamada Fing, disponible tanto para Android como para iOS.

Una vez descargada la app e instalada en tu dispositivo móvil, esta se encargará de escanear la red WiFi a la que está conectada tu smartphone, y una vez que lo haga te mostrará todos ellos con sus nombres, direcciones IP, fabricantes y códigos MAC. Para saber si hay intrusos en tu red, lo único que necesitarás es el nombre y el fabricante de cada dispositivo e identificar los tuyos para así conocer si hay otras personas conectadas.

CÓMO SABER ESTA INFORMACIÓN DESDE EL ORDENADOR

En el caso de que tengas un ordenador con Windows, podrás hacer lo mismo con una aplicación sencilla como es Wireless Network Watcher de NirSoft, que podrás descargar desde su web oficial. Una vez instalada, verás como el programa analiza tu red local y te ofrece toda la información sobre los dispositivos conectados a tu red WiFi, por lo que podrás detectar si hay intrusos.

Si tienes un ordenador de Apple, con sistema operativo macOS, podrás hacer lo propio con la aplicación LanScan. Una vez descargada e instalada, ejecútala y pulsa sobre «Lan your Scan», que encontrarás en la parte superior izquierda, lo que hará que comience a analizarse la red en busca de los dispositivos conectados a la WiFi, ofreciéndote toda la información necesaria para identificarlos.

DESACTIVA EL WPS

El siguiente paso para poder proteger tu red WiFi pasa por cambiar el nombre y la contraseña de tu red WiFi. Para ello tendrás que saber tu IP local, información que podrás obtener consultando la etiqueta de tu router o bien acudiendo en Windows a «Símbolo de sistema» y luego escribiendo el comando ipconfig.

Una vez obtengas esa IP local, escríbela en el navegado para acceder al router, donde en su página de configuración podrás encontrar un apartado para cambiar el parámetro de nombres SSID y la contraseña de tu red WiFi. En cada modelo puede estar localizado en un lugar diferente, aunque siempre es sencillo puesto que suele estar muy a la vista dentro de la configuración. Recuerda que si tu router genera dos redes WiFi de 2.4 GHz y 5 GHz, deberás cambiar el nombre y la contraseña de ambas.

PON ATENCIÓN AL CIFRADO

Cuando te encuentres en la página de configuración del router pon atención al cifrado de las claves. En la pantalla en la que cambias la contraseña podrás comprobar que el cifrado es el mejor posible, siendo recomendable usar el tipo de autenticación WPA2 con cifrado AES, lo que ofrece una capa adicional de seguridad para tu red WiFi.

Es muy importante que le prestes atención a todos estos detalles de la configuración de tu router, ya que así conseguirás evitar que pueda haber terceras personas que, sin tu consentimiento, puedan hacer uso de tu red WiFi, con las consecuencias que ello puede tener para su rendimiento en tus equipos.

OPCIÓN DE FILTRADO MAC

OPCIÓN DE FILTRADO MAC© Proporcionado por MONCLOA.COM

Dado el caso de que al hacer la comprobación hayas encontrado dispositivos desconocidos que están haciendo uso de tu red WiFi, es decir, que tienes «infiltrados» en ella, tienes la posibilidad de bloquear ese dispositivo en cuestión a través de su dirección MAC.

La MAC es una dirección única que tienen todos los dispositivos, por lo que cuando la bloqueas conseguirás impedir que ese equipo en concreto pueda acceder. Para poder hacerlo solo tendrás que acudir a la página de configuración de tu router y localizar la opción Filtrado de MAC o similar, para activarla y, a continuación, escribir la dirección de aquel dispositivo al que quieras prohibir su conexión a tu WiFi.

APAGA EL ROUTER CUANDO TE VAYAS DE VIAJE

Por último, pero no por ello menos importante, debes tener en cuenta una medida de seguridad que debería aplicar todo el mundo y es que apagues el router cuando te vas de viaje. Si no vas a estar en casa durante varios días y quieres evitar que haya personas que puedan acceder a tu red WiFi para conectarse a internet, con esta acción podrás lograrlo.

No es un método de seguridad como los anteriores, pero pese a todo es muy recomendable, además de que es muy sencillo puesto que bastará con pulsar el botón de apagado para que deje de estar accesible para posibles intrusos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario